El festival social lleva la música a la prisión

El Coro y Orquesta Sinfónica de RTVE actuará, tal y como está en la programación, este fin de semana

16 may 2019 / 16:51 H.

Una semana más, la programación del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda comienza con un apartado muy especial para los más jóvenes dentro del Festival de los Niños, en el que la compañía de títeres Etcétera, dirigida por Enrique Lanz, pondrá en escena la obra “Pedro y el lobo” —cuento musical de Sergèi Prokófiev—.

Se trata de una versión de la historia infantil realizada por Lanz, que con el paso de los años se ha convertido en un clásico de las producciones para niños en España, pues la compañía lleva más de dos décadas incluyéndola dentro de su repertorio.

Pero la música no se acerca solo a los jóvenes, sino que esta semana, además, el festival llega al Centro Penitenciario de Jaén con un Recital Flamenco de la mano del cantaor ubetense Francisco Delgado “El Tato” y del guitarrista Juan Manuel Álvarez Pérez. La tercera cita con la música y la cultura llegará de la mano del ciclo de recitales “Beethoven por Liszt”, que se desarrollará y en la sala Pintor Elbo. Un recital en el que el pianista Eduardo Fernández interpretará la Sinfonía número 4 en Si bemol mayor, opus 60 y la Sinfonía número 6 en Fa mayor “Pastoral”, opus 68.

Ya en la antesala del fin de semana, el viernes por la noche, en el Auditorio del Hospital de Santiago, el respetable disfrutará del Coro de Radio Televisión Española, que es la agrupación más antigua de España y está considerada como uno de los mejores conjuntos corales del país. Su repertorio abarca desde las primeras obras religiosas y profanas hasta los títulos contemporáneos de compositores nacionales y extranjeros, incluidos numerosos estrenos. Está dirigido por Juan Pablo de Juan, director titular del coro desde el 1 de enero de este año.