El Festival Música en Segura ofrecerá nueve actuaciones y dos exposiciones

La cita se celebrará entre el 5 y el 8 de noviembre

08 oct 2020 / 16:59 H.
Ver comentarios

Música en Segura, "festival de delicatessen musicales" que se celebra en Segura de la Sierra, volverá a hacer música con público presencial en su edición otoñal, prevista entre los próximos 5 y 8 de noviembre con nueve conciertos y dos exposiciones.

El evento, que recibe cada año a 10.000 personas de España y Europa para disfrutar de la música en directo en un entorno paisajístico único, regresa a la actividad presencial con todas las medidas sanitarias covid-19 tras la cancelación de su edición de mayo, reconvertida entonces en 'Primavera Online' debido al coronavirus.

Así se ha expuesto este jueves en la presentación de este evento, en la que han tomado parte su director, Daniel Broncano; el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano; la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla; el delegado territorial de Cultura de la Junta, Jesús Estrella, y el presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas.

"Es el primer evento cultural que se hace en Segura de la Sierra tras el comienzo de la crisis. Una apuesta denodada por la continuidad del festival, para seguir satisfaciendo nuestra misión (proyección de la comarca y acceso a la cultura) incluso en el contexto actual", ha afirmado Broncano.

En este sentido, ha manifestado que "ante las dificultades, Música en Segura se readapta para seguir sosteniendo el trabajo de los artistas, para reivindicar la importancia de la cultura en la sociedad y, sobre todo, para alcanzar un público si cabe más amplio".

Lozano, por su parte, ha señalado que la Diputación es una de las principales patrocinadores de este festival, al que "arropa un año más" en una edición con "una calidad impresionante". "Y llega en otoño, una época turística interesante para la provincia jiennense, en la que esta programación supone un incentivo más y un revulsivo para visitar el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas que tan buenos datos de visitas ha arrojado este verano pese al descenso generalizado en el número de viajeros registrado en nuestra tierra", ha dicho.

Tras aludir a las medidas para garantizar la seguridad, el diputado ha destacado que el público podrá acudir con garantías a una cita que se desarrolla "en una provincia que es el pulmón de España, por sus 66 millones de olivos y también por ser la que tiene mayor superficie de espacios protegidos".

"Actividades culturales como esta complementan a las de aventura y turismo activo --senderismo, kayak, rutas a caballo, BTT, iniciación a la escalada o la espeleología--, que estamos organizando desde la Diputación hasta finales de año para incentivar que vengan más viajeros hasta la provincia de Jaén", ha declarado el diputado no sin felicitar a Broncano "por ser un gran aliado de la cultura en Jaén" y a los ayuntamientos pequeños como el de Segura de la Sierra por apostar por la cultura de calidad.

El festival, además de con el respaldo de la Diputación, cuenta con el de la Junta de Andalucía y la Fundación Caja Rural de Jaén, entre otros colaboradores cuyo apoyo ha valorado Broncano. Gracias a ellos, según ha dicho, podrán "llevar a cabo este festival en un año muy difícil por la pandemia", que ya "obligó en primavera a cambiar planteamientos y a ofrecer conciertos on line y de pago".

"Hemos querido ser valientes para diseñar una programación que podría definir como desnatada y pasteurizada, por todas las medidas de seguridad que hemos contemplado, desde la ventilación a la reducción de aforo y demás cuestiones higiénicas", ha manifestado el director.

De esta forma, en noviembre habrá "un pequeño gran festival" en el que se ha apostado por un sistema mixto, con espectáculos presenciales que también se retransmitirán en 'streaming' y para los que se contará con una presentadora de Radio Clásica que permitirá ofrecer entrevistas y encuentros digitales con los músicos.

BIODIVERSIDAD EN LA PROGRAMACIÓN

"Vamos a ser audaces", ha incidido no sin subrayar también "la biodiversidad de la programación". En ella, se sigue "cultivando prácticamente todos los géneros musicales": Desde el cante jondo de Maite Martín hasta el Cuarteto Quiroga, ganador del Premio Nacional de Música "y probablemente el mejor cuarteto musical" de España, además del coro asturiano El león de oro, que ofrecerá un programa de música renacentista.

Igualmente, actuará el trío Zukan de música contemporánea, que estrenará su última obra creada durante su reciente estancia en Segura de la Sierra, y el grupo de jazz Lucía Rey Trío, que brindará un concierto de fiesta de cámara con 6 músicos, entre los que está Miguel Colom, concertino de la Orquesta Nacional de España.

También pasarán por el festival New York Gypsy All Stars, el único grupo que viaja desde el extranjero y que toca una música que mezcla jazz, ritmos de Europa del Este, funki, improvisaciones y Lorenzo Meseguer y Mario Mora, que cerrarán esta edición el 8 de noviembre.

Además, se incorporan dos proyectos más "transplantados de mayo a noviembre", como la instalación sonora 'Romper el silencio', de Edu Comelles, una forma de sorprender con el patrimonio histórico que son los Baños Árabes de Segura de la Sierra. Este creador realizará el concierto 'Paisajes sonoros' en una nueva localización, el Mirador de Peñalta, que tiene que ver con otros trabajos hechos en España. También habrá una exposición denominada 'Beethoven influencers' sobre el legado de este compositor en el 250 aniversario de su nacimiento.

Por último, el director de Música en Segura ha insistido en que este año se continúa "propiciando el acceso de la gente a la cultura". En esta línea, el coro León de oro va a realizar un concierto en la residencia de ancianos de Orcera y habrá un proyecto educativo 'on line' para los centros escolares de la comarca.

PROTOCOLO RIGUROSO

Todo ello se ha diseñado con un "protocolo riguroso" que permita el entorno más seguro a público, artistas y organización. Las medidas sanitarias covid-19 dispuestas (reducción del aforo al 50 por cietno, dos butacas vacías entre unidades de convivencia, apertura de puertas con amplia antelación...) posibilitarán que los espectadores puedan mantener una distancia de 1,5 metros.

Será obligatorio el uso de mascarilla para todo el público, equipo y también para algunos artistas. Asimismo, se tomarán las medias pertinentes vinculadas a la toma de temperatura, el suministro de hidrogeles, la desinfección o la ventilación de los espacios. La web del festival recoge estas las medidas y en ella se publicará cualquier cambio en la política de seguridad sanitaria.

Cultura