El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza comienza este domingo con el concierto de El León de Oro

El repertorio es una muestra de los polifonistas que contribuyeron a hacer de España una de las mayores potencias europeas en el ámbito de la composición imitativa

21 nov 2020 / 18:25 H.
Ver comentarios

El concierto de El León de Oro abre este domingo el XXIV Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB), en el que se ha diseñado un extenso programa y con la novedad, además, de la retransmisión en directo a través de Internet "como una ventana global" desde la que disfrutar de estas propuestas y conocer la riqueza de las dos ciudades jiennenses Patrimonio de la Humanidad.

La Capilla de San Juan Evangelista (Antigua Universidad) de Baeza es el escenario de la cita inaugural, prevista a las 13,00 horas. También podrá seguirse en Facebook, Twitter y el canal Youtube ('https://www.youtube.com/c/FestivaldeMúsicaAntiguaÚbedayBaezaFeMAUB') del festival, que este año pone el foco temático en la denominada 'Mvsica Hvmana'.

El repertorio que ofrecerá El León de Oro es una muestra de los polifonistas que contribuyeron a hacer de España una de las mayores potencias europeas en el ámbito de la composición imitativa y la técnica contrapuntística durante el siglo XVI, según ha informado la organización.

Una de las características del FeMAUB es el trabajo de investigación que realizan muchos de sus artistas invitados en colaboración con musicólogos, como es el caso de estas recuperaciones patrimoniales de Jorge Martín para la editorial Ars Subtilior y de Marco Antonio García de Paz y El León de Oro en el ámbito de la interpretación, con obras de maestros españoles reconocidos, como Juan Navarro, Melchor Robledo o Diego Ortiz.

El León de Oro es una agrupación vocal con 24 años de andadura, cuyo repertorio abarca desde los maestros del Renacimiento y Barroco hasta las obras más vanguardistas. Ha ofrecido música 'a capella' por todo el mundo y colaborado con importantes orquestas.

Su mayor reconocimiento mundial fue el primer premio en la London International a Cappella Choir Competition de 2014. Ha editado el CD 'Amarae Morti' (2019) con el sello inglés Hyperion Records y en 2020 editará otro dedicado a Guerrero, dirigidos por Peter Phillips y su director García de Paz, docente de la Milano Choral Academy y director titular del Joven Coro de Andalucía.

El 80 por ciento de la programación del festival (incluyendo la actuación de El León de Oro) es de entrada gratuita, aunque es necesario inscribirse previamente en la dirección web 'https://festivalubedaybaeza.com/reserva-de-plaza-de-conciertos-gratuitos/'. Las entradas para los conciertos de pago están disponibles en el siguiente enlace: 'https://festivalubedaybaeza.com/comprar-entradas-festival-musica/'.

Con la 'Mvsica Hvmana' como eje, esta décimo cuarta edición quiere reivindicar el papel de quienes hacen posible que la música se pueda disfrutar en directo. En tiempos de pandemia, esta reflexión llega desde la organización para ensalzar el trabajo de intérpretes, compositores, productores, promotores, sellos, técnicos y una larga lista de personas necesarias para que la maquinaria de un festival ruede a la perfección. De hecho, ellos son los protagonistas del cartel de esta edición, cuyos rostros pueden verse en un fondo colorido que compone el diseño principal.

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza está organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza y las Universidades Internacional de Andalucía, de Jaén y UNED, con la coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el patrocinio privado de la Fundación Unicaja Jaén y la Fundación Caja Rural de Jaén.

ANTESALA

Como antesala de esta cita, desde el pasado 1 de noviembre se viene celebrando el Festival Vandelvira de Música Antigua (FeVaMA). Un circuito provincial que nace de la evolución del antiguo Ciclo Música en Monumentos de Vandelvira, de modo que toma entidad propia como festival gracias a la Diputación Provincial de Jaén, en colaboración con los municipios sede y el Obispado de Jaén.

Hasta la fecha han tenido lugar diez conciertos en varios municipios jiennenses, con éxito de público y crítica. El aforo reducido y el protocolo de seguridad sanitaria se mantiene activo para todas las fechas programadas, que continúan este fin de semana.

Así, el programa 'De humana fragilitate' está previsto el sábado a las 18,00 horas en la Catedral de Jaén. Tendrá a Jorge Enrique García en la dirección y contará con celebración litúrgica. El domingo Aquel Trovar viaja con 'Las danzas de la vieja Europa' hasta Arjona a las 10,00 horas, mientras que Sorihuela de Guadalimar y Alcaudete recibirán a De Humana Fragilitate y Charanda, a las 11,00 y 19,30 horas, respectivamente.

Cultura