El éxito de una jiennense en la Ciudad de México

Canal Sur conoce a Eva Morillas, una emprendedora de la moda de Bailén

22 jun 2019 / 12:15 H.

La capital mexicana acoge a cerca de 22 millones de habitantes, lo que la convierte en una de las urbes más pobladas del mundo, solo por detrás de Tokio, y es la capital económica, política y social del país azteca. La ciudad fue conocida como la “Nueva España” durante la época de los conquistadores, y aunque hace tiempo que obtuvo su independencia aún tiene mucho que ver con su tierra de origen. Rocío Romero vuelve a hacer las maletas para ir en busca de las historias de los paisanos andaluces y no es un viaje cualquiera. Tal y como contará la reportera de “Andaluces x América” mañana, domingo, a las 21:30 horas, el país se ha convertido en una de las principales economías emergentes del mundo y su multiculturalidad ha acogido con los brazos abiertos a los andaluces emigrantes.

Allí la reportera conocerá a Eva Morillas, una emprendedora jiennense, de Bailén, que también partió hacia México por una oferta laboral y que 8 años más tarde permanece allí con su propia firma de moda para caballero. Asimismo, fue en la Ciudad de México donde redescubrió su pasión por el flamenco y deleitará a la audiencia de Canal Sur con su cante junto a su grupo musical.

Por otro lado, Manolo Jiménez, por ejemplo, es de Sevilla. Decidió cruzar el charco hace 27 años por una buena oferta laboral, y aunque las cosas se torcieron un poco, supo adaptarse a la nueva situación económica. Con él se descubrirán exquisiteces mexicanas como los clásicos insectos comestibles y terminará cantando con un grupo mariachi.

Josema Talero, de Sevilla, lleva en México 6 años. Llegó al país para descubrir mundo y ahora trabaja asesorando a varios senadores del país centroamericano para generar cambios sociales. Probará las típicas “carnitas”, y dará a conocer cómo es vivir a miles de kilómetros de sus dos hijos, que residen en Austria.

Para terminar, Canal Sur conocerá a Encarni Palomino, una cordobesa con el corazón partido entre Puente Genil y Granada que se fue a México siguiendo los pasos de su marido y ya lleva cerca de 41 años allí. Ayuda a parejas embarazadas a traer al mundo a sus hijos. Hablará de su amor por la tierra andaluza, intacto tras más de cuatro décadas, pero también de los momentos más difíciles que le ha tocado vivir lejos de ella.

Estos serán cuatro de los protagonistas de este duodécimo programa de #AndalucesXAmérica, pero se conocerán muchas más historias de paisanos que viven su día a día en Ciudad de México y sus alrededores, a partir de las 21:30 horas en Canal Sur.