El excelente arranque de La Ama

La película de Luisje Moyano, que se estrena hoy en Jaén, gana tres premios en Estepona

13 sep 2016 / 12:15 H.

Mejor no podría haber empezado su camino. La Ama llegó a la Semana Internacional de Cine Costa del Sol, certamen en el que se vería por primera vez, y ha vuelto con tres premios después de competir en la sección oficial: Mejor Fotografía (Roberto San Eugenio), Mejor Música (José Ortega “Sitoh”) y Especial del Jurado a Antonio Mayans. Hoy, además, se estrenará en Jaén con gran parte de su equipo presente en la proyección.

Todavía con la “resaca” del éxito de Estepona, directores, actores y equipo técnico de la película, rodada en el Cortijo El Majolero de Castillo de Locubín, presentaron en Jaén para la prensa la película que se podrá ver hoy en La Loma a las ocho y media. El proyecto liderado por el jiennense Luisje Moyano y la vasca Arantza Ibarra se sumerge en las prácticas BDSM —prácticas sadomasoquistas— con una oscura historia cargada de misterio: “Queríamos retratar las relaciones de poder y jerarquías”. Cuentan la historia de Christina, una paparazzi que sigue la pista de Tony, un boxeador retirado. En el aislado cortijo al que este acude a escondidas, se verán envueltos en las prácticas BDSM de la señora de la casa, en los intrincados juegos de poder que se hallan tras el cuero y las fustas. Muy satisfechos con el trabajo, recordaron la dureza del rodaje, que se hizo en el verano de 2014, especialmente la actriz Cristina Mediero: “Me resultó muy duro por no conocer nada sobre el mundo del sado, fue muy angustioso físicamente. Aunque agotadora, fue una experiencia muy bonita”. Asimismo, la actriz Luisa Torregrosa se detuvo especialmente en el trasfondo de la película: “Me gustó mucho la historia de las jerarquías, más en el ambiente de un cortijo. Quien puede mandar a alguien lo utiliza”. “Ha quedado un trabajo muy redondo y el ambiente sonoro y la música es fundamental”. El actor Antonio Mayans, por su parte, la definió como “un thriller psicológico” y alabó el trabajo de fotografía y composición musical: “Han levantado la película hasta niveles insospechados”. José Ortega “Sitoh”, responsable de la banda sonora, quiso compartir estos elogios con Marcos Cabrera, director de sonido. Una y otro, dijo, no se entienden por separado. Él dijo inspirarse en la fotografía, la que su responsable, Roberto San Eugenio. Este definió este trabajo como fruto de un “estilo realista”, que aprovechó al máximo la luz natural.

Con un presupuesto muy bajo, el proyecto de La Ama salió adelante y, además de los tres premios conseguidos, ya ha despertado el interés de un festival alemán.