El “estreno” de Carmen Buendía

La soprano jiennense y Rubén Sánchez Vieco ofrecen un recital en el Aula Magna

14 ene 2017 / 20:53 H.

Es la voz lírica más prometedora de la ciudad de Jaén como ha demostrado en sus conciertos con la Compañía Lírica Andaluza y el Grupo Polifónico de La Económica, pero todavía no había actuado en solitario. Anoche era la primera vez que ofrecía un recital como única voz, con el acompañamiento del pianista madrileño Rubén Sánchez Vieco. Confesaba horas antes estar algo “nerviosa” por la responsabilidad, pero, desde que salió al escenario del Aula Magna, demostró el talento y las “tablas” que atesora ya en su trayectoria.

De esta forma, Carmen Buendía abrió los “Viernes musicales de la UJA”, una nueva programación de la institución. Para la ocasión, interpretaron un programa con célebres piezas del gusto del público de los repertorios italiano y español. En la primera parte, regalaron al público un recorrido del clasicismo al bel canto. De Le nozze di Figaro, de Mozart, interpretaron Ridente la calma y Porgi amor; las arias Per pietà, bell’idol mio y Ah non credea mirarti, de La sonnambula, de Bellini, y Una lacrima y Regnava nel silenzio, de Lucia di Lammermoor, de Donizetti. Buendía recibió el reconocimiento y el aplauso del público, que completó la mitad del aforo. La joven jiennense, que en la actualidad cursa cuarto de Enseñanzas Superiores en el Conservatorio “Luigi Cherubini” de Florencia, en Italia, perfecciona este repertorio de ópera y canción italiana.

La segunda parte la dedicaron a la música española y la zarzuela. Arrancaron con las canciones populares de Manuel de Falla El paño moruno, Seguidilla Murciana, Nana y Canción. También incluyeron en el programa Del cabello más sutil, de Obradors, y De los álamos vengo, de Joaquín Rodrigo. De zarzuela, escogieron dos solos de El dúo de la africana y El niño judío.

proyectos. La joven soprano jiennense ha sido seleccionada para participar en una ópera del Maggio Musicale Fiorentino, tal y como adelantó a este periódico. “Seré el cover de la protagonista. En cuanto vuelva a Italia de este concierto en Jaén, comenzaremos con los ensayos”, explica. Se trata de Le convenienze ed inconvenienze teatrali, ópera de Donizetti, en el personaje de la prima donna. “Es un papel con mucha carga, con algunas de las arias más difíciles. Es un gran reto, el más difícil al que me he enfrentado hasta ahora”, reconoce. No sabe si tendrá la oportunidad de estrenarse en el gran escenario, pero trabajar en el montaje ya es una experiencia muy enriquecedora. Nacida en 1993, Buendía se ha formado en el Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay” de Jaén en 2003, en la especialidad de Canto que finalizó en 2013 con excelentes calificaciones. Después, continuó en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba con el tenor Juan Luque. Actualmente en Florencia recibe clases de la maestra Donatella Debolini. Recientemente, además, ha sido becada por la institución Juventudes Musicales de Madrid en su XXVII Edición, entregada por su la Reina Sofía.