El diseñador jiennense del atuendo de Cristina Pedroche: “Conecté muy bien con su estilo”

Manuel Albarrán diseñó los zapatos y el casco que lució la presentadora

11 ene 2022 / 18:16 H.
Ver comentarios

Está acostumbrado a realizar trajes de alto “standing” para personalidades de Hollywood como Madonna, Rihana o Katy Perry, entre otras. Pero a lo que no está acostumbrado Manuel Albarrán (ubetense de nacimiento pero quesadeño de adopción) es a ser reconocido en su país, en España. Él fue el diseñador de los zapatos y el casco que la presentadora Cristina Pedroche lució durante las Campanadas de 2022. “Ha sido muy reconfortante y una auténtica sorpresa. Contactaron conmigo y me propusieron el proyecto. Siempre me han gustado mucho las Campanadas de Cristina Pedroche y tenía en la cabeza algún día poder trabajar con ella. Me dijeron que iba a vestir un traje del Museo Manuel Piña de Manzanares. El trabajo en sí fue bastante fluido”, recuerda Manuel Albarrán, que en la actualidad reside en Barcelona, donde estudió Moda.

<i>Manuel Albarrán trabaja en uno de sus diseños.</i>
Manuel Albarrán trabaja en uno de sus diseños.

“Cuando contactaron conmigo empezamos a mirar el concepto. Me enviaron referencias y yo les hice propuestas. Después hicimos una prueba de vestuario y comenzamos a trabajar con los zapatos. Lo único que teníamos claro era que tenían que acabar en punta. Hice el primer prototipo y les gustó”, asegura el diseñador Manuel Albarrán.

El diseñador jiennense recuerda los meses de trabajo y manifiesta que, sin contar el diseño, realizar los zapatos le llevó dos semanas. “El casco lo tenía hecho. Era de una colección inédita que tenía. Le vino a medida y decidimos que era adecuado a la vestimenta”, afirma. Sobre la dificultad del trabajo, Albarrán apostilla: “Para mí ha sido muy fluido y muy fácil. Conectamos muy bien con el equipo de trabajo de Cristina Pedroche y eso siempre ayuda”. Según Kantar Media, las Campanadas ofrecidas por Alberto Chicote y Cristina Pedroche fueron las más vistas al congregar 7.534.000 espectadores frente a la pantalla. Es por ello que el trabajo exhaustivo de Manuel Albarrán fue visto por una gran cantidad de personas: “Me sentí muy bien. Es muy gratificante y reconfortante porque en España no tengo mucho reconocimiento porque mi producto no tiene tanta salida. Este trabajo ha tenido mucha repercusión”.

No desveló el precio que pueden tener los zapatos en el mercado, pero sí el del casco: “La verdad que no he calculado ningún precio porque son piezas exclusivas, pero sí es verdad que el casco puede tener un valor de unos 3.000 o 4.000 euros en el marcado”.

Él mismo se considera autodidacta y multidisciplinar en la moda: “Trabajo con muchos materiales y hago muchas técnicas. Voy evolucionando. De hecho, este año sacará mis primeras esculturas como artista”. El material con el que más trabaja en la actualidad es el metal, aunque a veces lo mezcla con madera, plástico o pieles. Asegura que con el metal es con el que más cómodo se siente.

Reconoce que sus productos no tienen mucha cabida en España ya que “no hay el mercado que hay en Estados Unidos”. “La moda en Europa todavía no está tan desarrollada como en Estados Unidos. Allí tengo mis principales clientes”, dice. Reconoce que no tiene competencia ya su estilo es “muy específico” y, aunque ahora hay más modistas, “antes se contaban con los dedos de las manos”.

Sobre su tierra, Quesada, afirma que la echa de menos y viene a ve a su familia cuando puede.

UNA VIDA DEDICADA A LA MODA

Manuel Albarrán estudió Moda en Barcelona y desde entonces no ha parado de hacer lo que le gusta. Comenzó a hacer sus propias colecciones aunque pronto empezó a trabajar. Confiesa que cuando estudiaba ya le gustaba hacer accesorios. Siempre ha trabajado en la parte más artística de la moda y se considera un autodidacta en el trabajo con los metales donde, según él, es donde se siente más cómodo. También le gusta innovar y este año sacará sus primeras esculturas.

Cultura