se “estrena” en Jaén

Cinco exposiciones protagonizan una jornada para visibilizar la formación artística y los jóvenes talentos

22 abr 2016 / 11:15 H.

A pocas horas de que llegue el Día del Libro, probablemente la jornada “conmemorativa” dentro del mundo de la cultura que más propuestas reúne, se estrenó en Jaén otra celebración, la del Día Internacional de la Creatividad. Desde su creación en 2002, cada año se extiende por más ciudades del mundo.

“Queríamos sumarnos a esta iniciativa, que surge en 2002 y apoyada por la Unesco, y que el año pasado ya se celebró en 50 países”, detalla Victoria Quirosa, profesora del Área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, organizadora de la propuesta junto con otras instituciones como la Escuela de Arte José Nogué, los conservatorio Superior y Profesional y el Instituto Andaluz de la Mujer, entre otros. “La idea es visibilizar y fomentar la creación contemporánea y resaltar la formación que reciben los que serán futuros artistas y gestores culturales”, detalla. Así programaron una jornada completa de actividades, que arrancó con la entrega del premio al cartel ganador a la alumna de la Escuela de Arte José Nogué Lody Gigliola Choque Gutiérrez, que cursa el primer año de Diseño Gráfico. “Es un reconocimiento a su trabajo y su implicación con el sentido del Día de la Creatividad”, resalta la profesora. Su premio, un lote de libros del Instituto Andaluz de la Mujer. También en su sede se celebró la primera de las actividades, una visita a la exposición de la sevillana Claudia Frau, artista visual que se sirve de la fotografía, el vídeo y la instalación. Más tarde, la cita se trasladó hasta el Refugio Antiaéreo de la Plaza de Santiago. Allí se expone, hasta el 15 de mayo, la tercera edición de Refugiarte, en la que están presentes también trabajos de los alumnos de la escuela de arte. Esta propuesta trata de trasmutar este espacio que despierta emociones de dolor en un lugar para la reflexión y el acercamiento entre arte e historia.

Ya por la tarde, las actividades continuaron en el taller de librodeartista.info, con la exposición Paisajes del recuerdo, de Manuel Kayser y, en el Conservatorio, en el que también se inauguró otra muestra con obras de los estudiantes de la Nogué. “Es interesantísima y pone de manifiesto la riqueza de la formación que reciben”, destaca Victoria Quirosa. Allí, el grupo de teatro de Martos Bululú acompañó a la inauguración con una improvisación. Uno de los aspectos más interesantes de esta jornada, según la organizadora, es que, dependiendo de la actividad propuesta, la respuesta del público llegó desde los propios artistas, asistentes especializados hasta ciudadanos en general. Finalmente, la programación se cerró con la exposición de los fotógrafos Arturo Comas y Víctor Royás, que se puede conocer en la sala Señora Ciempiés.