El Concurso Internacional de Piano Jaén cumple 60 años

La Diputación prepara un festival con escenarios en Jaén, Martos y La Carolina

10 feb 2018 / 11:19 H.

La capital sigue innovando en su apuesta por la cultura. En este caso, pone el foco sobre la música en una de las efemérides más importantes. Se trata de la celebración del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén que, este año, cumple su sexagésima edición. Por esa razón, Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial, presentó en el Centro Cultural Baños Árabes el que será el primer Festival de Piano de la ciudad. Y lo hizo acompañado de Diego Martínez, quien dirigirá este encuentro.

“Hemos programado una cita de primerísimo nivel, única en España. Nace con vocación de continuidad para reforzar el binomio Jaén-piano”, indicó Reyes. Este festival, que durará del 24 de febrero al 11 de marzo, contará con escenarios en la capital, Martos y La Carolina. “Es una excusa perfecta para visitar nuestra provincia, nuestro paraíso interior, cuya riqueza monumental y de naturaleza es evidente, pero que también cuenta con atractivos para ser un destino de interés para el turismo cultural”, apuntó el presidente de la Diputación.

Por su parte, Martínez expresó su satisfacción por este proyecto y señaló: “Es un acontecimiento muy importante que sitúa a Jaén como referente en el mundo del piano. Es una oportunidad para ver, en directo, a grandes intérpretes internacionales”.

Reyes puntualizó que esta nueva edición del concurso, que se celebrará del 4 al 13 de abril, cuenta con algunas novedades, como un nuevo premio dedicado a la música de cámara, lo que hace que la dotación económica general aumente a 60.000 euros; una ampliación de las obras que podrán interpretar los músicos, que pasará de tres a seis, y, además, la garantía de convertir este encuentro en un marco anual que contemple más de 150 actividades paralelas donde el piano sea el único protagonista.

La preparación de este programa incluirá, entre sus citas, que el próximo 26 de junio se repartan 60 pianos por toda la provincia para que suenen de manera simultánea o la preparación de una decena de conciertos didácticos que se realizarán, durante este otoño, para alumnos de Secundaria a cargo del músico y pedagogo Alberto de Paz. Asimismo, Rosa Torres, Premio Nacional de Música, homenajeará al compositor francés Claude Debussy, ya que este año se conmemora el centenario de su muerte, y se recordarán las 32 sonatas de Ludwig van Beethoven.

De esta manera, otros programas como Noches de Palacio, Palacio de Invierno o Jaén Escena pondrán también especial atención al piano y sus músicos dentro de sus programas. Así, Jaén apuesta por sus profesionales, por la cultura y, por supuesto, por un año en el que las teclas de los pianos marcarán el ritmo de los encuentros culturales, todo un acierto para los más melómanos.