“El concierto fue tan emocionante”

CHEMA CANTÓN, delegado en Andalucía de la Asociación de Músicos Profesionales de España

21 dic 2020 / 17:45 H.
Ver comentarios

—Tuvo la oportunidad de estar presente en el concierto del pasado mes de agosto en directo, ¿cómo vivió ese momento?

—El simple hecho de formar parte de esta actividad y estar en el montaje, en el sonido, fue toda una oportunidad, ya que he estado todo el verano sin trabajar y fue muy emocionante. Estar en ese contexto ya era algo importante y, además, el paraje potenciaba la sensación de satisfacción y felicidad.

—¿Había ganas de volver a trabajar detrás de bambalinas?

—Por supuesto. Pero lo cierto es que si ya las había en agosto, ahora todavía más. Esto va por tiempo, cuanto más pase sin trabajar más quiere uno hacerlo y cuando uno ve que hay compañeros que están trabajando pues a uno le da alegría. Lo importante es que la cultura no muera, que viva la música y eso me da mucha satisfacción.

—¿Qué le parece que Diario JAÉN haya potenciado este proyecto y lo haya promovido?

—Diario JAÉN está en su tónica general, en la defensa y promoción de sus pueblos y buscando llevar la cultura a todos los rincones, porque no solo se centran en la capital o Linares, si no que siempre trabajan para dar cobertura a todos los municipios y dar acceso a un concierto así y con gente de Jaén, es una demostración de que este periódico vuelve a identificarse con la manera de hacer todo y en este caso concreto, en su labor por promover música y cultura.

—¿Cuál sería el momento del concierto con el que se queda si tuviera que elegir tan solo uno?

—Es complicado porque mi compañero Manolo y yo estuvimos dos días y fueron dos jornadas en plena naturaleza en aquel paraje magnífico y es complicado definir un momento concreto. Es difícil elegir entre esas situaciones en las que estábamos trabajando en mitad de la nada o aquellos en los que se veía al grupo tocar, actuar y en un fondo tan espectacular. Ese marco junto con los grandes “musicazos” termina haciendo que la situación se multiplique por dos y sea verdaderamente emocionante y sorprendente.

—¿Cree que se deben incentivar este tipo de propuestas en estos momentos?

—Claro que se debe, pero no solo en parajes, también en salas de conciertos. Todo el mundo piensa y asimila que la música supone una fiesta descontrolada y no es así. Trabajamos mucho y hacemos todo lo posible para que se lleven las medidas de seguridad adecuadas, se controlan las entradas de aforos y se pueden celebrar todo tipo de actos en salas, en concreto, aquellas que estén perfectamente ventiladas y eso no supone ningún problema.

<span class=mln_uppercase_mln>EN LA INMENSIDAD</span><i>. La banda Apache en uno de los momentos del espectacular concierto en los Campos de Hernán Pelea.</i>
EN LA INMENSIDAD. La banda Apache en uno de los momentos del espectacular concierto en los Campos de Hernán Pelea.

—¿Qué cree que falla en la comunicación para que la sociedad vea los conciertos como algo malo en estos momentos?

—Falta una buena campaña porque la cultura es segura. Hay que hacer un trabajo bueno y es necesario concienciar socialmente sobre esto, para que la sociedad no relacione música con botellón, grandes aglomeraciones y coronavirus.

—¿Qué se le pasó por la cabeza cuando le hablaron de este concierto por primera vez en Hernán Pelea?

—Cualquier persona pensaría que esto es una locura, pero viniendo de este periódico solo podía salir bien. La creatividad es una de las cosas que más se demandan en estos momentos. Así que no dudé en ningún momento en colaborar y formar parte de este proyecto. Monté tarimas, cableados, estuvimos dos días para visualizar los enclaves y hacer el rodaje y me entregué a tope junto a mi compañero Manolo sabiendo que esto sería todo un éxito.

—¿Cómo fue ese trabajo previo al concierto?

—Fue complejo en el sentido del acceso. Pero una vez allí uno solo tiene ganas de disfrutar del paisaje y del proyecto al completo.

—¿Qué sintió al estar allí y saber que era uno de los pocos privilegiados que tenía la oportunidad de ver el concierto en directo en un paraje único?

—Sentí que era un lujo. Yo y cualquier persona lo pensaría. Tener la oportunidad de ver en directo a algunos de los mejores músicos y grupos de España y tenerlos, prácticamente, para ti solo, haber colaborado en ello, en hacer que ese espectáculo fuera posible técnicamente se siente como un orgullo, porque además es que no solo son grandes artistas, si no mejores compañeros y lo cierto es que yo a ellos los quiero mucho, así que fue una satisfacción muy grande.

Cultura