El concierto de Navidad de Alcaudete tiende una mano a la Asociación Alma Animal

Manuel Moreno, miembro de la banda, valora la importancia de esta iniciativa solidaria, que se celebra anualmente, y resalta que siempre se puede crear un enlace y ayudar de cualquier manera

31 dic 2025 / 10:28 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

Concienciar a través de la solidaridad. En esa idea se basó el concierto navideño de la Banda Municipal de Música de Alcaudete el pasado sábado, 27 de diciembre. Se trata de una iniciativa en la que el talento se hizo protagonista con un fin benéfico: ayudar a las asociaciones locales que trabajan en dignas causas sociales. En el presente año, la recaudación fue destinada a la Asociación Alma Animal. Para conocer el profundo significado del concierto, el miembro de la Banda de Música y de la directiva de la asociación animal, Manuel Moreno González, explicó a Diario JAÉN los motivos de la colaboración. Y es que, como comentó, existe una problemática mundial con el bienestar y abandono de los animales. En Alcaudete, todas las semanas reciben avisos. Por ello, la hoja de ruta de Alma Animal se centra en trabajar por cubrir las necesidades básicas.

—¿Cuándo surgió la idea de realizar el concierto?

—El concierto navideño se realiza de manera anual, pero el año anterior se inició una colaboración benéfica con asociaciones locales de Alcaudete. Este año lo hemos hecho con la Asociación Alma Animal. Se trata de un concierto navideño con temática de animales.

—¿De qué manera colaboró el público asistente?

—La entrada era libre y gratuita, por lo que cada persona pudo aportar de la manera que quisiese. Donaron transportines, camas, pienso y todo tipo de material necesario para la asociación. Todos los vecinos colaboraron muchísimo.

—¿Qué importancia tiene para usted que la música sirva como vía para ayudar en este tipo de causas?

—Es muy importante, aunque en ocasiones, como este concierto, parezca que no exista relación entre la música y los animales. Siempre se puede crear un enlace y ayudar de cualquier manera. La música siempre atrae a las personas.

—¿Qué piensa de la fidelidad de los alcaudetenses?

—La Banda Municipal de Música cuenta con el apoyo de una enorme parte de Alcaudete y acude a todos los actos que se organizan. Eso ya es un atractivo para mucha gente, pero la unión con las asociaciones es un impulso, ya que, para muchos, puede ser una oportunidad para conocer diferentes causas. Quizás a partir de ahora algunas personas se sientan interesadas en el trabajo que se hace en la Asociación Alma Animal; o tal vez el próximo año conozcan más en profundidad a la asociación con la que colaboremos para el concierto.

—¿Cree que la iniciativa provocará que más gente participe con la banda?

—Por supuesto. De hecho, algunos de los niños que colaboraron en la teatralización del concierto eran de la Escuela de Música, pero otros no. Siempre abrimos las puertas en ese sentido. Además, es una forma de acercar a los más pequeños al mensaje que queremos transmitir, como es el cuidado hacia los animales. Al fin y al cabo, descubren lo que realiza la banda más allá de lo puramente musical.

—¿Qué representa la Banda de Música en la cultura y el tejido asociativo del municipio?

—Se trata de una banda centenaria, y creo que todas las entidades que perduran tanto tiempo, que están estabilizadas y consolidadas, cuentan con una enriquecedora historia. Además, la banda tiene un gran arraigo al municipio. Para muchas personas, especialmente las más mayores, que han disfrutado de la música durante tanto tiempo, estas fechas no serían tan especiales sin el concierto de Navidad. Aunque también es muy importante para los nuevos integrantes, quienes valoran el trabajo, la trayectoria y el talento de la banda.

Cultura