El compositor jiennense Alfonso Aroca, en la final del I Premio SGAE de Flamenco “Paco de Lucía”

Este autor es pianista, compositor y profesor con triple formación en clásica, jazz y flamenco, toda una referencia del piano flamenco, cuya estrecha relación lleva más de 20 años investigando

06 mar 2022 / 10:17 H.
Ver comentarios

El pasado 16 de noviembre, Día Internacional del Flamenco, la SGAE y la Fundación SGAE, en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco y la Fundación Paco de Lucía, anunciaron el nacimiento del I Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía con el propósito de estimular y reconocer la composición de flamenco. Tras la presentación de candidaturas, las entidades dan a conocer hoy los ocho proyectos y autores elegidos para la gala final, que se celebrará el próximo 8 de marzo en el Teatro Central de Sevilla a las 19.30 horas.

Entre los proyectos elegidos se encuentra “Soleá 2.0”, del compositor jiennense Alfonso Aroca. Este autor es pianista, compositor y profesor con triple formación en clásica, jazz y flamenco, toda una referencia del piano flamenco, cuya estrecha relación lleva más de 20 años investigando. Ha colaborado con artistas de la talla de Montse Cortés, Martirio, Dulce Pontes, Vanesa Martín, Rozalén, Silvia Pérez Cruz, Juan Ramón Caro, Raimundo Amador, Josemi Carmona, Chambao, Chicuelo, Rosario La Tremendita, Javier Latorre o José Antonio

Rodríguez, entre otros. En 2016 fue galardonado con el Filón Flamenco, Primer Premio de Instrumentista Flamenco en el Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión.

Un jurado profesional, compuesto por los destacados compositores y músicos Pepe Habichuela, José Fernández “Tomatito” y Jorge Pardo y, en representación de la Fundación Paco de Lucía, Lucía Sánchez Varela y Casilda Sánchez Varela, que han contado, a su vez, con el asesoramiento del compositor y miembro de su Fundación, Alejandro Sanz, ha seleccionado como finalista la obra de Aroca, además de las siguientes: “Soleá” de Belén Martín, “El silencio es oro” de Diego Amador, “Arrebol” de David de Arahal, “El Greco” de José Carlos Gómez, “Gato Montoya” de Melón Jiménez, “Aire de solano” de Rober Molina y “Contrarreloj” de Juan Pérez.

Las ocho obras se han seleccionado entre un total de 88 partituras presentadas, atendiendo a la originalidad creativa, riesgo y calidad de estas. Los ochos compositores seleccionados defenderán sus espectáculos en directo en una la gala que tendrá lugar el próximo 8 de marzo a las 19.30 horas en la Sala B del Teatro Central de Sevilla.

De ella saldrán los cuatro premios principales, que se repartirán un total de 11.700 euros del siguiente modo: primer premio dotado con 6.000 euros, un segundo galardón de 3.000 euros, un tercero de 1.500 y un cuarto premio al que se destinarán 1.200 euros.

La convocatoria de este certamen surgió en el marco de la efeméride del Día Internacional del Flamenco, para el cual la SGAE diseñó un abultado y variado programa de actividades conmemorativas que se desarrollaron en torno a esa fecha en Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza. La fecha seleccionada de la convocatoria (16 de noviembre) a coincide con la proclamación de la UNESCO del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cultura