El cine español apuesta por Natalia de Molina

La actriz linarense protagoniza Animales sin collar, del director Jota Linares

18 oct 2018 / 11:30 H.

El séptimo arte español apuesta por el acento jiennense. Tanto es así que la actriz linarense Natalia de Molina protagoniza Animales sin collar, el debut cinematográfico del largometraje del director gaditano Jota Linares que verá, a partir de mañana, la luz en la gran pantalla.

La cinta versiona Casa de muñecas, de Henrik Ibsen. En ella, la actriz da vida a Nora, una joven moderna que busca la libertad de la mujer. “Me gusta mucho este personaje y me encanta predicar con el ejemplo, siempre hablando de la mujer. También está en nosotras el trabajo de saber lo que queremos elegir y lo que queremos contar, y me siento muy afortunada de que me lleguen proyectos como este”, explicó De Molina, quien añadió: “A través de este personaje puedo lanzar un mensaje de ayuda para muchas ‘Noras’ que aún no han despertado, creen que son felices y viven libremente, pero no es verdad. Creo que la película sirve de espejo para que la gente se siente y reflexione”.

Sin embargo, la representación jiennense de esta cinta permanece vigente, además de la interpretación de la linarense, en su decorado. Este es el caso de “Alfarería Tito”, un taller ubetense que colabora con el proyecto mediante la incorporación de elementos cerámicos de atrezo y de decoración que forman parte de la narrativa audiovisual. De esta manera, sus autores exponen un contraste continuo en la película entre el pasado, entendido como tradición, y el presente.

Y es que la empresa jiennense trabajó, además, para otros estrenos que los espectadores podrán ver este otoño. Son el caso de Gigantes, de Enrique Urbizu, y Asesinato en la Universidad, de TVE. Estos trabajos suponen una importante promoción y respaldo a la alfarería de autor, que consolida una trayectoria de casi 15 años como colaborador de importantes producciones españolas en las que demostraron una eficaz versatilidad de una tradición ancestral, como es la alfarería, que sigue siendo útil en la sociedad de la imagen y la comunicación.

Águila Roja o El final del camino, ambas de TVE, son algunas de las series que ya contaron con la presencia de Alfarería Tito en sus historias. En cine, su labor también se pudo ver en Alatriste, de Agustín Díaz-Yanes; Kamikaze, de Álex Pina; Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia; De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz; Los fantasmas de Goya, de Milos Forman; Carmen, de Vicente Aranda, o Rosa y Negro, de Gérard Jugnot. Ahora, tendrán presencia propia en una cinta de acento linarense gracias a la interpretación de Natalia de Molina.