El Carnaval de Cádiz 2020 sonará jiennense otra vez

La comparsa de los Hermanos Gutiérrez, única representante de la provincia

29 ene 2020 / 13:05 H.
Ver comentarios

Cádiz vive durante febrero su fiesta más importante, ese carnaval que traspasa fronteras y que cada año es más global, recibiendo agrupaciones llegadas de diferentes puntos de España que quieren sentir la magia de las tablas del Gran Teatro Falla aunque solo sea durante la media hora que dura una actuación. Dentro de ese grupo de amantes de esta fiesta que por su sangre corre purpurina y que cuando escuchan un pito de caña se les erizan los vellos están los 16 componentes de la comparsa de los Hermanos Gutiérrez, que después de presentar El viejo verde en la pasada edición, este sábado debutarán en preliminares con Los encadenadoS.XXI.

La preparación de una cita tan importante lleva consigo muchas horas de trabajo y de ensayo, por eso los miembros de esta agrupación preparan con ahínco su repertorio desde mediados de septiembre con el mismo mimo con el que se trata a un bebé. Como novedades para este año 2020, la comparsa cambia de autoría en las letras, quedando en manos de quienes, hasta ahora, únicamente componían la música. Además, según explica David Romero, guitarra y segunda, “este año se han reforzado algunas posiciones”.

Afrontar la participación en un carnaval tan importante como es el de Cádiz supone “un reto” ya que se miden con las mejores agrupaciones del panorama nacional. “Para nosotros es un lugar en el que lograr difusión y reconocimiento”, explica Romero, que no quiere olvidarse en ningún momento del carnaval de la capital del Santo Reino: “Tenemos muchísimo cariño al carnaval de Jaén y tenemos muchas ganas de que llegue, sobre todo porque este año se está trabajando en recuperar algunos elementos como el pasacalles por el casco antiguo de la ciudad”.

Los componentes de la comparsa de los Hermanos Gutiérrez son, ante todo, amantes del carnaval por eso, asegura Romero, no se pierden un pase de preliminares y disfrutan de cada agrupación, sin pensar en que esa comparsa que tanto les agrada puede estar compitiendo por un puesto en la siguiente fase con ellos: “Nosotros vamos a ir a darlo todo, sin importarnos los demás. Tenemos claro qué es lo importante”. Y es que el año pasado presentaron un tipo muy de Jaén en una carnaval como el de Cádiz donde muchas veces se le canta al metacarnaval o con unos localismos muy marcados, una apuesta arriesgada que no les salió mal: “Contamos la leyenda del lagarto de Jaén y la gente nos agradeció que contáramos nuestras cosas en el Falla. Este año volvemos a ir con esa idea; si gusta, bien y, sino, pues otro año será el nuestro”.

Serán la cuarta agrupación de una sesión de sábado que con los cambios de esta edición comienza antes y acaba poco después de la media noche, algo de agradecer cara al día siguiente, pues el carnaval no entiende de fines de semana o no.

Cultura