El campus acoge su fiesta bibliófila

La consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, inaugura los actos en la Universidad

26 abr 2019 / 11:49 H.

Siempre se ha dicho que la lluvia es el fenómeno atmosférico más literario. Y creo que estoy de acuerdo. Cualquier escena, sea cual sea, bajo la lluvia enciende los sentidos: pasión, soledad, miedo, angustia”. Tales son las palabras que el escritor y bibliófilo Carlos Mayoral empleó para iniciar una publicación en la cansina y popularísima Instagram hace un par de días. O quizás hace tres, o cuatro. Importa poco eso ahora. La cuestión es que su rescate era obligatorio para hablar de la Fiesta del Libro celebrada por la Universidad de Jaén. No responde ello a que la aplicación se haya convertido en contrastada cuna de aspirantes a literatos mediocres, sino más bien, por un lado, a la reivindicación romántica que tal circunstancia provoca; por otro, a que Jaén, tras amanecer empapada, comenzara a mostrarse a ratos convulsa, a ratos aturdida, como inquieta, como cargada de impaciencia por hallar abrigo y cobijo, quién sabe si en una discreta biblioteca, quién sabe si entre las páginas de un libro.

En ese contexto un tanto pasional y próximo al caos urbano, el edificio B-4 del Campus de Las Lagunillas se erigió en oasis de pausa y reflexión. La programación elaborada por la Universidad de Jaén se desarrolló durante la jornada en diversos puntos de sus instalaciones, pero el citado bloque ejerció de núcleo, de columna vertebral, de arteria humeante. No en vano, acogió cerca de veinte stands de diversas librerías, colectivos e instituciones jiennenses, que mostraron durante la jornada su heterogénea oferta de carácter tanto literario como divulgativo. Además, los responsables de UniRadio Jaén, con su director, Julio Ángel Olivares, al frente, fueron una vez más fieles a la cita con los libros en tan singular fecha. Desde las diez de la mañana y hasta las doce del mediodía abandonaron su habitual refugio en el estudio para emitir un programa especial desde el B-4.

Como guinda al inicio de la actividad, no faltó la presencia política ni la institucional. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, y el rector de la Universidad, Juan Gómez, recorrieron los puestos acompañados por la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, y la vicerrectora de Cultura y Deportes, María Dolores Rincón.