El “bulling”, visto con rigor y comicidad en el escenario

La Paca representa en el Darymelia Por si acoso en el Día de la Paz

31 ene 2019 / 11:40 H.

Toma de conciencia desde el teatro. Alumnos de los colegios Pedro Poveda, Los Álamos, Martín Noguera y Santa Catalina presenciaron las dos funciones de la obra Por si acoso (Un respeto), que la compañía La Paca representó en el teatro Darymelia, dentro de la XXVII Campaña de Teatro Escolar y Joven de Jaén, con motivo del Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Las funciones se hicieron a partir de las 10:30 y de las 12:00 horas y asistieron, en total, en torno a 500 alumnos.

Para enriquecer la experiencia la compañía La Paca ofreció a los asistentes un extenso material didáctico y los invitó a participar en un teatro fórum al terminar cada una de las dos funciones.

La XXVII Campaña de Teatro Escolar está organizada por Teatro La Paca y está patrocinada por el Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Fiestas y por las entidades colaboradoras que son: Concejalía de Educación, Delegación de Cultura y Educación de la Junta de Andalucía, Software Delsol, Unicaja-Fundación Jaén, Epassa, Universidad Popular Municipal y Hotel Europa de Jaén.

La obra tiene una duración de 70 minutos, aproximadamente, y la trama se refiere al hecho de que, a menudo, saltan a los titulares de los principales medios informativos, noticias relacionadas con el “bullying”, que es el término en inglés que se usa para referirse al acoso escolar y a la violencia en los centros educativos. Por si acoso (Un respeto) son historias que obedecen, casi siempre, a un mismo patrón y que, para su solución se topa a menudo con los mismos obstáculos. En su espectáculo, La Paca presenta una paradigmática historia de “bullying”. Las amenazas, las humillaciones, las complicidades y los silencios conforman, en este caso como en tantos otros de la realidad más cercana, una tupida red, que se hace más compleja aún a causa de fenómenos actuales de la sociedad, tales como la inmigración o el uso de las nuevas tecnologías, que suelen ser un vehículo cada vez más utilizado para el acoso y la vejación.

De hecho, es una trama que sorprende y está repleta de giros y que sirve para hacer amena e interesante una historia que, a pesar de su aspereza trágica y de lo que significan esas situaciones, está aderezada con numerosos gags cómicos que no hacen otra cosa que quitarle hierro al asunto más flagrante, sin restarle un ápice de fuerza a una realidad conflictiva, que en esta obra es tratado con rigor, con la pretensión de aportar elementos para la reflexión del espectador y culminar con un desenlace positivo, sin que por ello se desvirtúe la crítica implícita, ni la responsabilidad que, en parte, tiene la sociedad en esta problemática, quizá porque los modelos sociales sean extremadamente competitivos y los patrones de conducta, a menudo, expresan un desprecio hacia quien es diferente.