El bolero se hace grande en Jaén

Tamara, Rafael Basurto, de Los Panchos, y Charanda llenan el Infanta Leonor para “los más necesitados”

05 jun 2016 / 10:25 H.

Para un cantante no existe mayor satisfacción que la de subirse sobre un escenario. Y, si además se hace para respaldar una causa solidaria, la satisfacción es doble. Así lo demostraron Tamara y Rafael Basurto, la voz de Los Panchos que actuaron en el sexto festival del Bolero y Música Hispanoamericana que se celebró en el “Infanta Leonor”, lleno para la ocasión. La iniciativa, organizada por Charanda, fue a beneficio del Banco de Alimentos.

Una noche mágica y romántica. Una oportunidad inigualable para disfrutar de los mayores exponentes y grandes voces de bolero mundial. Una velada que arrancó pocos segundos después de las nueve de la noche, de la mano de los jiennenses. Charanda al completo fue la encargada de abrir el espectáculo con un repertorio que incluyó un repaso a este género y a la canción cubana. Con ese “Quizás, quizás, quizás”, que firma el Osvaldo Farrés iniciaron una sucesión de letras con las que reunieron el sabor del ritmo hispanoamericano. Y desde Cuba viajaron hasta México para traer hasta el otro lado del Atlántico (Jaén) otro “must-have” del género, Vagabundo. Y tras ellas llegaron La sitiera y un popurrí en homenaje a otro grupo presente en la noche y con el que Charanda guarda una estrecha relación, Los Panchos. Tres canciones le dedicaron entre los aplausos y los vítores del público que no dudó en acompañar a los músicos. Lo dudo, Perdón e Historias de un amor fueron los temas que entonaron para rendir tributo a ese trío romántico que, entre guitarras, ha dejado un legado de más de mil cien canciones de creación propia.

El sexto Festival del Bolero prosiguió con el sentimiento que siempre despierta Tamara. La cantante, que lanzó su último disco en el otoño, el undécimo de su carrera, Lo que calla el alma, deleitó al público con una selección de baladas, canciones más pop y, por supuesto boleros. Primero lo hizo sola y, a posteriori, con su querido Rafael Basurto. Con él, a quien conoce desde hace años, cantó, para cerrar al espectáculo, Si tu me dices ven, la primera canción que Tamara cantó con Los Panchos, y que ahora da título también a la gira que acaban de iniciar ambos. El tema brilló con luz propia, gracias a la energía de esa voz joven y la esencia de este clásico bolero. Antes de poner con esta canción el broche de oro al festival, —tema al que también se unió Charanda—, Tamara interpretó uno de sus temas más conocidos, Si nos dejan. Y lo hizo junto con el grupo jiennense en una velada que invadió de emociones, melancolía, raíz y el sentimiento cada uno de los rincones del Nuevo Teatro Infanta Leonor. Voces que ayudaron y aportaron su granito de arena al Banco de Alimentos, con lo que mejor saben hacer, cantando. Y es que “Si tu me dices ven, lo dejo todo...”.

festividad
idcon=12238560;order=6

El VI Festival del Bolero y Música Hispanoamericana de Jaén se incluyó dentro de las actividades de preferia programadas en honor de la Virgen de la Capilla. Las iniciativas culturales prosiguen hoy con la ópera Tosca, de Giacomo Puccini. La cita es hoy, a las ocho y media de la noche, en el teatro Infanta Leonor y corre a cargo del taller de canto clásico y coral de la UPM de Jaén. Las entradas cuestan diez euros.