El bailenense Juanma Guzmán saca su primer disco

Aires de mi tierra contiene doce emotivos cantes por tarantas, fandangos, malagueñas y granaínas

21 nov 2016 / 12:26 H.

Apesar de su corta edad, Juanma Guzmán es un artista de una talla enorme. Con once años, el bailenense acaba de sacar su primer álbum, Aires de mi tierra. El disco vio la luz a comienzos de noviembre y está compuesto por doce cantes, en consonancia con su estilo personal: Tarantas, fandangos, malagueñas y granaínas, entre otros. Su madre, Paqui Planas, comentó que se encuentra “muy contento” con la experiencia y el resultado. “Ha disfrutado mucho”, dijo. Actualmente está disponible en varios comercios del municipio de Bailén.

El joven flamenco aprovechó el periodo estival para grabar y dedicarle tiempo a su trabajo. Sus padres afirmaron que, de esta forma, no faltaba a las clases y su pasión no intercedía con los estudios. Las vacaciones de verano fueron una época centrada en mejorar y fomentar su taleto para la música.

Guzmán dedicaba unos días a la semana a la realización del álbum con la productora de Santi Villar. Repartía sus momentos de ocio con los de grabación y variaba las horas dentro del estudio, situado en Guarromán, para no sobrecargarlo ni cansarlo.

Su actividad no se detiene ahí. Guzmán fue admitido en el Conservatorio, este año, en el Grado Profesional de Guitarra. Aunque se divide entre clases, estudio, catequesis y otras tareas, sus padres confirman que “se compagina y se organiza muy bien”.

EXPERIENCIA. A pesar de ser tan joven, Juanma Guzmán ya tiene a sus espaldas una amplia lista de actuaciones, principalmente como representante de la Peña Flamenca El Puchero, a la que pertenece. Su voz prodigiosa ha llegado a rincones de toda la provincia como Baños de la Encina, La Carolina, Linares, Guarromán y Bailén, entre otros. En este último municipio es conocida también su faceta como saetero, en la que brilla con luz propia.

En lo que se refiere a la televisión, que es donde dio un nuevo impulso a su carrera musical, antes de su actuación en La Voz Kids que lo hizo famoso, pasó por el programa Menuda Noche, con el presentador Juan y Medio, en el que llegó a compartir escenario con el intérprete de sevillanas El Mani.

Su prodigiosa voz y su corta edad sorprendieron a profesionales del mundo de la música como David Bisbal, Rosario Flores o Manuel Carrasco, que se llevaron las manos a la cabeza al comprobar su arte para entonar un fandango.

Asimismo compartió su voz en el tributo musical realizado, en octubre, a la Benemérita en la festividad en honor de la Virgen del Pilar, promovida por Diario JAÉN. También subió al escenario de los Premios Jaén Único, celebrados en Andújar la pasada primavera, para cantar ante el público.