El arte une a todos los públicos

El espectáculo “Pies de bailarín” y un concierto de piano abren el festival

10 may 2019 / 16:31 H.

El Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” presenta propuestas variadas dirigidas a público de todas las edades dentro de su programación. La intención de la Asociación Cultural “Amigos de la música”, colectivo organizador del evento, es la de acercar la música y la danza, en definitiva la cultura a la ciudadanía, de ahí que algunas de las citas que ofrece el festival sean de carácter gratuito.

La danza fue la protagonista en la jornada de ayer con el apartado “El festival de los niños”, donde los más pequeños de la casa disfrutaron del espectáculo Pies de bailarín a cargo de la compañía DA. TE DANZA, que dirige el coreógrafo Omar Meza. Se trata de la primera de las dos citas contempladas dentro de este apartado dirigida a los jóvenes de la ciudad, cuyo objetivo es despertar el amor por la cultura a edades tempranas.

En este primer acercamiento a la danza por parte de los más pequeños, que se desarrolló en el teatro Ideal Cinema, los jóvenes disfrutaron de un espectáculo de danza contemporánea. La obra Pies de bailarín está concebida como un homenaje a la danza y una búsqueda de deseo, libertad y destino, a la vez que trata plasmar la aventura solitaria de un niño que se atreve a defender su identidad y su deseo, plantando cara al ambiente opresivo y violento en el que se encuentra. Con este espectáculo, Meza simboliza la lucha de cualquiera para llegar a cumplir sus sueños, hasta alcanzar la versión más autentica y honda que uno puede llegar a ser.

Los pequeños pasaron un rato divertido en el que algunos se enfrentaban por primera vez a este tipo de expresión artística. Las risas y las caras de expectación fueron una constante en el tiempo que duró la representación.

La segunda propuesta de la jornada tuvo lugar en la sala Pintor Elbo del centro cultural del Hospital de Santiago, donde el público pudo disfrutar del segundo recital incluido en el ciclo Beethoven por Liszt, en el que se interpretan las sinfonías de Beethoven en versión para piano de Franz Liszt. Un recital que corrió a cargo de Juan Carlos Garvoayo, uno de los mejores pianistas españoles del momento, que interpretó la Sinfonía núm. 2 en Re mayor, Op. 36 y tras una breve pausa deleitó al respetable con la Sinfonía núm. 5 en Do menor, Op. 67.

La actuación del músico levantó a los asistentes de sus asientos para celebrar su impecable interpretación. Un ejemplo de que la música clásica continúa muy viva y es apreciada por un buen volumen de público, que disfruta de estos festivales en su plenitud.

En relación al ciclo, conviene recordar que en el siglo XIX se puso en práctica la costumbre de hacer transcripciones para piano de óperas y grandes obras orquestales que el público demandaba para su conocimiento y disfrute. Liszt, que adoraba a Beethoven, realizó unas excelentes transcripciones de sus nueve sinfonías

Este ciclo de recitales es posible gracias a un convenio entre la Asociación “Amigos de la Música”, colectivo organizador de la cita, y el Centro Nacional de Difusión Musical del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Las actuaciones encantaron a los asistentes, tanto niños como adultos, y dejaron en ellos ganas de seguir disfrutando de la música, sin duda un gran preámbulo para los interesantes conciertos que se desarrollarán el fin de semana, comenzando hoy con el concierto de la Tchaikovsky Symphony Orchestra of Moscow Radio, dirigida por Vladimir Fedoseyev y acompañada al piano por el solista Alexei Volodin. Una cita muy esperada que a buen seguro contará con una gran acogida por parte del público asistente a esta segunda jornada del festival.