El arte llega a las aulas de la provincia

Los escolares celebran el aniversario del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

16 nov 2019 / 11:56 H.
Ver comentarios

Institutos y colegios de toda la provincia han celebrado el noveno aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. A una de esas conmemoraciones, que tuvo lugar en el IES San Felipe Neri, en Martos, asistió el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, acompañado por el director del instituto marteño, Pablo Moreno. “El objetivo es iniciar al alumnado en el mundo del flamenco, entendido como manifestación cultural de gran arraigo en Andalucía”, indicó Sutil. El delegado añadió que la administración autonómica tiene un compromiso firme e inaplazable con el arte jondo que se plasmará en la Ley del Flamenco, una norma que protegerá esta manifestación cultural como principal seña de identidad de Andalucía, reconocerá la labor esencial de las peñas y apostará por su difusión en los centros educativos.

El acto organizado en el IES San Felipe Neri de Martos contó con la presencia de tres miembros de la Peña Flamenca La Besana de Torredonjimeno: la bailaora Aurora Cortecero, el guitarrista Fernando Moreno Arrabal y la cantaora Mónica Ureña Moreno. Durante una hora y media, los artistas realizaron un recorrido didáctico por los diferentes palos del flamenco, apoyados en material audiovisual y ejemplificando cada una de las explicaciones con su correspondiente puesta en escena. La presentación de la actividad corrió a cargo de Clara Serrano Barranco, alumna de primero de Bachillerato que cursa la asignatura de Patrimonio Cultural de Andalucía. “Se trata de una materia que es optativa en este nivel educativo y que, desde el centro, consideramos de vital importancia puesto que aúna historia, arte, cultura y convivencia”, detalló el director del centro.

En el CEIP Navas de Tolosa, de la pedanía con el mismo nombre, la actividad programada consistió en una jornada didáctica que contó con la colaboración de la Peña Flamenca Puerta de Andalucía de La Carolina. Actuaron los cantaores locales Mari Carmen de la Flor y Antonio Ibáñez y se cantaron saetas, fandangos, bulerías y seguidillas.

La parte más teórica y didáctica corrió a cargo de Ana Segura, presidenta de la peña, que explicó a los pequeños algunas nociones básicas sobre este arte tan andaluz que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cultura