El arte andaluz se convierte en protagonista de la feria chica

Los jiennenses se echan a la calle en un intenso fin de semana de citas culturales

12 jun 2016 / 11:23 H.

Desde el teatro hasta la danza, sin olvidar la música clásica, el folclore, la copla o las sevillanas. Jaén vive un intenso fin de semana de actividades. La feria de la Virgen de la Capilla trajo hasta la capital un aluvión de propuestas culturales, para todos los gustos y edades, que convirtieron el barrio de San Ildefonso en un escenario con “ritmo y estilo”.

Son las doce de la mañana. Decenas de jiennenses caminan por el centro histórico en el día grande de la patrona. El aire festivo se palpaba en el ambiente. La Carrera se había transformado en una pista “improvisada” de baile donde esas sevillanas se escuchaban mejor que nunca. Y es que diez grandes artistas del género habían “aterrizado” en Jaén con el objetivo de vivir una gran feria con la gala “Vente por sevillanas”, organizada por Radiolé. Mientras los tres músicos de Cantares de Huelva llegaban con disco recién sacado, ¡Déjate llevar!, otros como Javi Fernández le dedicaban sus temas a la mujer. “Me encanta cantarle a ella, que es el mayor tesoro del mundo”, confesaba entre el público jiennense. A las féminas y a Jaén, tierra en la que dijo sentirse agradecido por tan buena gente, le dedicó un fandango. A estos se unieron otras grandes voces de las sevillanas Caireles, Malandar, Onuba o Brumas.

Los bailes y cantes andaluces coparon buena parte de la programación. La Asociación Vecinas Arco del Consuelo y Verdes Olivares, bien ataviados para la ocasión, exhibieron en el patio del Patronato Municipal de Cultura una muestra de sevillanas. Y desde el Palacio Condestable hasta el teatro Darymelia. En esta ocasión, los más pequeños de la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres fueron los encargados de promocionar los bailes, canciones y trajes típicos de la provincia, que constituyeron un maravilloso mosaico de colorido. El arte andaluz también brilló con los cinco finalistas de la novena edición de Se llama copla. Los artistas, que ofrecieron un concierto en el Auditorio Municipal, estuvieron acompañados por los bailarines y la orquesta del programa, dirigida por José Miguel Álvarez. Durante el pórtico festivo, los más pequeños pudieron disfrutar en la Plaza San Francisco de un espectáculo de títeres al aire libre organizado por La Paca, una experiencia pionera que trata de llevar espectáculos de pequeño formato a las plazas. Igualmente, la Sociedad Filarmónica de Jaén llevó hasta la Alameda de Adolfo Suárez una decena de piezas. La formación, dirigida por Juan Ramón Fuentes, estrenó para la ocasión composiciones como La Fuente y Camino hacia el cielo. Las propuestas continúan hoy con el espectáculo El triciclo de los títeres, a las doce en la plaza de la Constitución; el XIII Certamen de Coros Romeros, en el Darymelia; un desfile de moda y el espectáculo musical Aventura Canina.