El año en que Jaén “debe” honrar a Juanito Valderrama

Las peñas organizan el V Circuito CajaSur con el recuerdo al torrecampeño

29 abr 2016 / 10:30 H.

No se andó por las ramas y lo dijo bien claro: este es el año, cuando se cumple el centenario de su nacimiento, en el que Jaén, su tierra, debe reconocer la figura de Juanito Valderrama, “un auténtico referente del mundo flamenco”. Así lo dijo Francisco Viedma, el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas. Ellos ya se han puesto en marcha para que este 2016 no pase por alto sin recuperar y ensalzar la figura del artista torrecampeño y le han dedicado la quinta edición del Circuito CajaSur con el Flamenco, la que arrancó el 8 de abril en tres peñas de la provincia: “La Temporera” de Porcuna, “Plomo y Plata” de Linares y “La Arroyá” de Mengíbar, y continuará hasta junio con hasta 28 espectáculos flamencos. “En esta tierra hemos sido un poco fríos y no hemos sabido reconocerle. El gran público responde con sus grandes películas, por sus coplas, pero él, ante todo, era un cantaor flamenco”, describió. Y aludió que ha sido un “maestro de maestros” — “placeó a Camarón” y Paco de Lucía se refería a él así— que ha aportado mucho al flamenco. “Todas las instituciones deben hacer algo en este año”, insistió. Y una idea sugirió: “Se podría editar toda su obra flamenca. Si no se hace ahora, si se deja pasar la oportunidad, puede que dentro de 100 años más ya muchos no lo veamos”.

Así lo defendió en la presentación de esta programación, la quinta edición de un circuito por las peñas que cuenta con el apoyo de CajaSur y la Consejería de Cultura. La clave de su configuración también la explicó Viedma: la oportunidad a jóvenes figuras emergentes y la presencia de consolidadas figuras para dar contenido a las peñas flamencas en la primavera. Como novedad, al cante, baile y toque, este año se introduce otra variante, el piano flamenco. Será con Joaquín Pareja Obregón, que estará en tres peñas, Arjonilla, Villanueva de la Reina y Arroyo del Ojanco. Los artistas presentes son los cantaores Gema Jiménez, Rocío Segura, Guillermo Cano, Virginia Gámez, Juan de Juanes, Carlos Cruz, Ricardo Fernández, Juan Pinilla, Alfredo Tejada, Bernardo Miranda, Paco “Dinerito” y Julia Garrido; los guitarristas Fernando Rodríguez, Luis Calderito, Paco Cruzado, Patrocinio Hijo, Curro de María, David Navarro, Julio Romero, Andrés Cansino, David Caro, Rafael Montilla, Juan Ramón Caro, y Pedro Montesinos, y los cuadros de baile de Cristina Rodríguez y María del Mar Ramírez.

Un apoyo necesario para el flamenco

El director de zona de CajaSur Jaén- Este, Rafael Cañavate; la delegada provincial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, y el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, Francisco Viedma, presentaron este quinto circuito “CajaSur con el flamenco”, que en esta edición llevará 28 espectáculos flamencos a las peñas de la provincia hasta el 18 de junio.