El aceite de Sierra Mágina, protagonista de “Cómetelo”

El programa se traslada hasta Bedmar y Garcíez para hablar del producto

16 jul 2019 / 11:39 H.

El oro líquido volvió a ser protagonista en la televisión autonómica andaluza el pasado viernes. Esta vez, “Cómetelo”, el espacio de cocina dirigido por el reconocido chef Enrique Sánchez, se trasladó hasta el municipio de Bedmar y Garcíez para poner en valor este producto tan arraigado en la dieta mediterránea. “Nuestro ingrediente estrella de hoy es denominación de origen. Hablamos del aceite de Sierra Mágina”, adelantaba el presentador. El programa aprovechó la visita para conocer el Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida de los aceites que se producen en los 15 términos municipales que componen este territorio de la provincia de Jaén. Manuel Jesús Sutil, secretario general del Consejo Regulador, explicó el riguroso proceso de extracción que sigue el olivar de Sierra Mágina. “Tenemos 60.000 hectáreas de olivar y la historia de esta denominación de origen comienza con su reconocimiento en 1995, como una forma de los propios olivareros de diferenciarse del resto de los aceites”. Asimismo, Sutil señaló la antigüedad centenaria e incluso milenaria que guarda este olivar. “Cada vez se apuesta más por la calidad. De hecho, tenemos aceites que ya se están produciendo antes de que termine el mes de octubre, con apenas un 10% de rendimiento. Pero son los aceites que están ganando los premios”, señaló el secretario general del Consejo Regulador. Dicho organismo mantiene su sede desde el año 2009 en el municipio de Bedmar y Garcíez, con unas amplias instalaciones que acogen un centro de interpretación del aceite de Sierra Mágina. El reportaje, además, hizo un breve recorrido para exponer las distintas variedades cultivadas en el olivar que rodea esta comarca.

El chef y presentador Enrique Sánchez destacó también la importancia del aceite de oliva virgen extra en el recetario español. Como en la mayoría de platos, este formó parte indispensable de la tradicional receta que preparó en su espacio diario: “los cholondros”, un plato cuya base principal es el lomo de cerdo y las almendras.

“Cómetelo” es un programa de cocina para toda la familia en el que cada día el cocinero Enrique Sánchez, al que le avala una dilatada experiencia profesional, propone una receta original y de fácil elaboración con productos cien por cien andaluces. La idea del programa es hacer por tanto un recorrido cercano por las distintas comarcas, ciudades y pueblos de toda la geografía andaluza para fomentar el conocimiento, la valoración y el consumo de los productos agroalimentarios naturales y de calidad.