Dosis de realidad a través del humor y las carcajadas

La obra “Los parados también sueñan” triunfa en el Teatro Martínez Montañés

11 nov 2019 / 12:01 H.

Felisa Moreno, con su obra “Los parados también sueñan”, estuvo anoche en el Teatro Martínez Montañés de Alcalá la Real. El grupo Teatro Imperium de Alcaudete representó esta cómica obra que llega al corazón de todos sus espectadores porque es “una situación que toca muy de cerca a toda la sociedad”, como afirma la autora de la obra, ya sea en la propia persona o en la de familiar cercano.

El teatro trató sobre la situación de desempleo de diferentes personas, las cuales se identificadan en la vida real. “Es una comedia que va sobre los desempleados que van a hacer un taller de orientación profesional. El personal le propone que hagan un videocurrículum. Se trata de poner en evidencia los distintos tipos de parados que tenemos”, afirma Moreno. Los personajes representados son muy diferentes, como Felisa Moreno describe: “Hay desde una maestra que está opositando eternamente porque nunca consigue la plaza, un fontanero mayor de 50 años que con la crisis del ladrillo se ha quedado sin trabajo, hasta una camarera que quiere ser actriz, un joven economista recién titulado que tiene mucha ilusión por conseguir trabajo, y una gitana que ya sabemos la situación que atraviesa”.

La reflexión, a través del humor, es lo que Moreno intenta en cada ocasión que su obra es representada: “Lo que intento a través del humor, de la risa, es provocar unas reflexiones al público y que, además de reírse, puedan conmoverse con estos personajes porque a casi todo el mundo el desempleo le ha tocado, ya sea en propias carnes o a través de un familiar”.

Felisa Moreno, que trabaja en desarrollo local y de empleo, obtuvo de su puesto la idea para componer un teatro que pueda llegar al público de una manera sencilla, y que entienda todo el mundo. Además, es algo que la autora vive en su día a día. “Trabajo en temas de desarrollo local y de empleo y son problemáticas con las que vivo día a día. Me encuentro con este tipo de personas todos los días. Para hacer que sea humorístico, se trata de exagerar los personajes y los problemas, pero al final son situaciones reales que yo he vivido gracias a mi trabajo”, asegura.

Frailes y Alcaudete son municipios, junto a Alcalá, que ya disfrutaron de esta actuación. En las próximas fechas llegarán a otros lugares, como bien indica Felisa Moreno: “Estamos realizando contactos con varios municipios, por ejemplo, con Martos, Torredelcampo y Mengíbar, aunque estamos pendientes de fijar las fechas”.