Dos “viajes” al interior de la sinuosa naturaleza humana

Incidencias y La adopción protagonizan la novena jornada de la Muestra de Cine

10 mar 2016 / 07:30 H.

Unos en tren, otros en avión. Dos viajes, comedia y drama, para desnudar la naturaleza humana en situaciones límite. Dos películas muy diferentes, Incidencias y La adopción, protagonizaron la novena jornada de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén. Para presentarlas, también viajaron sus directores, Daniela Fejerman y Juan Cruz, a Jaén. Este último llegó acompañado por dos de los actores de su reparto, Carlos Areces y Nuria Gago.

La adopción arranca con Daniel (Francesc Garrido) y Natalia (Nora Navas) volando a un país del Este para adoptar a un bebé tras dos años de interminables papeleos. Y a partir de ahí se desata un auténtico calvario. Esta película de Daniela Fejerman, inspirada en la experiencia personal de esta realizadora como madre adoptiva: “Mientras estaba en Ucrania, pasándolo bastante mal, hablaba con compañeros de profesión y pensamos que mi relato podía ser el punto de partida para empezar a trabajar, al que se unieron otras historias”. “Es una historia con mucha verdad, que tiene algo de thriller, sobre dos personas que se enfrentan a un entorno hostil para el que no están preparadas y de ahí surgen los conflictos y la tensión de la historia”. “Esta película está muy apoyada en el trabajo actoral y gran parte del resultado se debe a la interpretación de estos dos actores, que formaron una pareja que supieron construir de forma real desde un primer momento”, resaltó la directora argentina.

Juan Cruz, por su parte, dirige junto a José Corbacho Incidencias, una comedia negra que relata una Nochevieja en un tren que viaja entre Barcelona y Madrid y que se detiene sin motivo alguno en un paraje solitario, por lo que la inquietud empieza a apoderarse de sus 14 pasajeros que acaban sacando a relucir lo peor de ellos mismos. “Es una comedia negra que habla de en qué nos convertimos cuando de repente no podemos hacer aquello que queremos”, explicó Cruz en su paso por Jaén. “Siempre pasa cuando un tren de alta velocidad se detiene: primero se acaba el alcohol, después la comida y, en última instancia, los buenos modales”, contó. “Queríamos dibujar un poco un fresco de lo que puede ser un mundo en estos momentos, con referencias muy cercanas que estamos viviendo actualmente, desde el político corrupto hasta los brotes xenófobos que está viviendo Europa, pero utilizando una herramienta que es la del falso documental, donde vemos primero lo que sucede en el tren y luego cómo lo explican los protagonistas y cómo cada uno acomoda su verdad en función de sus intereses”, detalló el director. “Básicamente, todo el mundo miente”, reconoció.

Roberto Álamo, Carlos Areces, Lola Dueñas, Aida Folch, Rubén Ochandiano, Ernesto Alterio, Nuria Gago o Toni Acosta, entre otros, forman parte del plantel de actores que interpretan a los pasajeros de este tren. “Es una película muy coral porque realmente no hay un protagonismo definido, está muy compensado y cada uno de ellos nos ofrece un nivel cómico diferente”, dijo el director. De ellos, Areces y Gago participaron en la presentación en Jaén. “Incidencias es una metáfora de la sociedad actual”, destacó Areces, que interpreta al conductor del tren. Para Nuria Gago, que encarna a una mujer embarazada que viaja en este tren, la película es el reflejo de “cómo un grupo social mal informado puede volverse muy loco”.

También en esta novena jornada, el Pósito de Linares acogió la presentación de Dos años en paro y los que me quedan, de Antonio Galarzo; y la Biblioteca la proyección del ciclo La noche del cortometraje argentino.