Dos mil consultas en el Archivo Provincial

La delegada de Cultura destaca su labor en la difusión del patrimonio

    31 ago 2016 / 11:30 H.

    El Archivo Histórico Provincial de Jaén, ubicado en el antiguo Real Convento de Santa Catalina Mártir, acogió, de enero a julio de este año, 2.079 consultas en sala, tanto de investigadores como de ciudadanos que tienen la necesidad de resolver problemas cotidianos como la planimetría, expedientes de viviendas, titularidad de bienes rústicos o urbanos o asuntos relacionados con la memoria histórica, entre otros. Asimismo, en el Archivo se realizaron casi 22.000 reproducciones de documentos en ese mismo periodo y se registraron 3.098 visitas culturales.

    La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, subrayó que la labor de difusión que ejerce el Archivo es “esencial”, tanto por su contenido como por las propias instalaciones del edificio, al situarse en un inmueble de origen medieval donde se encuentra la iglesia del convento, Santo Domingo, y un claustro de gran valor arquitectónico. Salazar considera que “si no se conoce el patrimonio, no se puede valorar ni reconocer su riqueza ni el papel histórico que ha representado”. En el Archivo Histórico Provincial de Jaén se desarrollan tres tipos de visitas culturales: las libres, que realizan personas que libremente se acercan hasta las instalaciones del Archivo, y en las que se puede conocer el Claustro y la Sala de Exposiciones; aquellas atendidas por guías turísticos profesionales y guías del Ayuntamiento de Jaén, y las que organiza el propio archivo.

    Las visitas organizadas por otras instituciones, tanto públicas como privadas, incluyen al Archivo en el recorrido que tiene como eje la calle Martínez Molina y sus extremos, con la Catedral y la parroquia de la Magdalena. Las propias, por contra, son atendidas por personal técnico del cuerpo superior facultativo en archivos de la Junta de Andalucía y se realizan a petición de grupos educativos —centros de enseñanza Primara, Secundaria y universitaria— y culturales —asociaciones de vecinos o asociaciones culturales— en el marco de un programa existente en este Archivo, como en el resto de los archivos históricos provinciales— de difusión del patrimonio documental.

    El Archivo Provincial es el único de la provincia que cuenta con un programa continuo de visitas culturales que se conciertan previamente. De septiembre de 2015 a junio de 2016, se organizaron 16 visitas de este tipo. En ese mismo periodo, el Archivo también acogió nueve exposiciones, como las organizadas con motivo del Día de la Mujer, la dedicada al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas a fin de conmemorar su 30 aniversario, o la organizada en torno al municipio de Alcalá la Real en el marco del Día Internacional de los Archivos.