“Dolor y gloria” triunfa y consigue seis Premios Feroz

Antonio Banderas también se lleva el galardón al mejor actor protagonista

18 ene 2020 / 11:43 H.
Ver comentarios

Día clave para la cine y las series de televisión que lograron, una vez más, todo el reconocimiento durante la entrega de los Premios Feroz. Y si existe una película que haya arrasado con todo esta es “Dolor y gloria”. La película de Pedro Almodóvar, triunfó con un total de seis galardones en la séptima edición de los Premios Feroz, que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y cuya ceremonia de entrega se celebró este jueves. La gran victoria de Almodóvar en los Feroz se produjo apenas tres días después de conocerse las nominaciones a los Oscar, en los que la película del cineasta manchego opta a Mejor película internacional, del mismo modo que Antonio Banderas opta al Oscar a Mejor actor protagonista por su trabajo en este filme.

“Dolor y gloria” logra en esta edición de los Feroz un total de seis de los diez premios a los que aspiraba: Mejor película dramática, Mejor dirección, Mejor guion, Mejor actor protagonista (Antonio Banderas), Mejor actriz de reparto (Julieta Serrano) y Mejor música original. Almodóvar dedicó su premio a Mejor dirección a los actores con los que ha trabajado, mientras que ha dedicado el reconocimiento a Mejor guion al pueblo de Orellana la Vieja, en la provincia de Badajoz, adonde emigró cuando era pequeño con su familia. “Salir de la Mancha fue encontrar un hogar incluso más generoso que el que teníamos”,destacó el director de cine.

Antonio Banderas fue premiado con el Feroz a Mejor actor protagonista por “Dolor y gloria”, que recogió en su nombre Pedro Almodóvar, quien leyó un mensaje en su nombre, en el que ha destacado lo gracioso que resulta que el cineasta recoja este premio por una película en la que interpreta a su alter ego. “No comprenderé lo que la película significa para mí hasta que hayan pasado unos años”, destacó el actor en su mensaje.

En el apartado de ficción televisiva, “Hierro” recibió el Premio Feroz a Mejor serie dramática, mientras que el premio a Mejor serie de comedia fue para “Vida perfecta”. Leticia Dolera, creadora y protagonista de esta serie, protagonizó el momento más reivindicativo de la gala con su alusión al lenguaje inclusivo, al referirse a “técnicas” o al poder de la ficción para que los “niños y niñas LGTBi se sientan representados. El galardón a la Mejor actriz de reparto de una serie ha sido para Yolanda Ramos por su papel en la serie de “Paquita Salas”. Así se cierra una noche en la que el cine y las series se unieron para alzar la calidad del producto español.

Cultura