Documentado “viaje” tras las huellas de Yuder Pachá

Antonio Llaguno presentó su novela El eunuco de Tombuctú en Jaén

27 feb 2016 / 07:30 H.

Fue en los años 80 cuando descubrió un personaje del que hasta hoy no ha dejado de investigar. Un interés y una atracción que ha dejado inmortalizado hasta en tres libros. El último, una novela con la que cierra el “círculo”, con la que se sumerge en la personalidad y el “alma” de Yuder Pachá. Es Antonio Llaguno, psicólogo y político, en su día, alcalde de Cuevas de Almazora, donde nació este niño cristiano a mediados del siglo XVI, que fue raptado y castrado por los berberiscos para convertirlo y que conquistó para el sultán de Marrakech la ciudad de Tombuctú (Mali), considerado como el centro cultural y comercial del Reino de los Negros.

El eunuco de Tombuctú, que es como ha titulado esta tercera publicación, trajo a su autor hasta Jaén, para presentarlo en la Diputación Provincial, acompañado por el presidente, Francisco Reyes; Víctor Luis Gutiérrez Castillo, coordinador del Área de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén, y Manuel Pimentel, editor de la obra, que se sumó a la cita minutos más tarde.

El autor contó cómo llegó hasta este personaje —una expedición de profesores de la Universidad de Granada llegó hasta Cuevas de Almanzora para reconstruir el camino de este almeriense— y Llaguno, muy interesado en él, comprobó que estaba “silenciado” por la historiografía, por lo que empezó a investigar. “En los dos primeros libros investigué sobre sus raíces y su epopeya, pero veía que me faltaba ahondar en el alma de este personaje y eso solo me lo proporcionaba la novela”, explicó. Por ello, en este libro ahonda en su psicología, en sus experiencias vitales, en lo que “sufrió cuando fue capturado y cómo fue capaz, a pesar de ello, de ser el general más prestigioso del imperio de Marruecos y conquistar el Sudán”, tal y como destacó. “A través de la figura de Yuder Pachá la huella de la Andalucía del siglo XVI aún perdura en el África Negra a través de la poesía, la arquitectura o la gastronomía”, añadió. Francisco Reyes destacó el trabajo de investigación que su autor, que “demuestra el interés de Llaguno” por profundizar más en la historia de su localidad natal y en sus personajes históricos. Víctor Luis Gutiérrez recordó en su intervención, que conoció a Llaguno en 2004 y, desde entonces, les ha unido esa pasión por Tombuctú. “Lo que más me ha llamado la atención es el rigor histórico de la obra. No es una documentación fácil de descubrir”, aseguró. Y resaltó la perfecta descripción de la cotidianidad y de los sentimientos.