Doble cita literaria para el comienzo del “curso”

Paloma Sánchez-Garnica visita el Club de las Letras de la UJA y José Antonio Ramírez Lozano, Letras Capitales

21 oct 2016 / 11:41 H.

La temporada “literaria” ha empezado fuerte. Doble cita, a la misma hora, con dos escritores de prestigio nacional en la capital. El ciclo Letras Capitales abrió su temporada otoñal, tras el parón por San Lucas, con el escritor extremeño José Antonio Ramírez Lozano y El relojero de Yuste. Lo acompañaron la delegada de Cultura, Pilar Salazar, y José Martínez, coordinador de los clubes de lectura de la biblioteca, que realizó un exhaustiva presentación del autor y su obra, ante un salón de actos prácticamente lleno de público. En esta, relata los últimos años de retiro del emperador Carlos V en el Monasterio de Yuste, obra que le valió el Premio “Ciudad de Salamanca”. En la novela, destacó el presentador, el autor “conjuga lo onírico y lo real, lo consciente y lo inconsciente” y regala al lector escenas de humor negro junto con otras “entrañables”, para conformar “un canto a las pequeñas cosas”.

El autor, con mucho sentido del humor, reflexionó sobre su forma de crear, sobre “la música de la lengua” y animó a jugar con esta y las ideas, como hacían las vanguardias del siglo pasado, olvidadas hoy en la sociedad, defendió. “Almacenamos lenguaje sin saberlo, que, de repente, sale de golpe”, aseguró.

Mientras tanto, la ganadora del Premio de Novela Fernando Lara 2016, Paloma Sánchez-Garnica, presentó de mano del Club de las Letras de la Universidad de Jaén su último y exitoso libro, Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido. Lo hizo en una extensa charla con Julio Ángel Olivares, director de Uniradio, que emitió en directo la cita desde el Café Jaén. La autora madrileña reconoció que todo lo que escribe es fruto de su experiencia vital y la observación de las formas de vida de su alrededor: “Todo depende de cómo he ido haciendo mi propia memoria”. También habló de sus personajes: “Se acomodan en mi casa, convivimos durante meses y, cuando termino la novela y empiezan a irse, para mí es un duelo”. Por esta razón, dijo, para ella las segundas partes son “imposibles”.