Disfrutar y aprender a ritmo de “jazz”

Alumnos de la “Jazzy Young Cat’s” demuestran su talento ante un teatro lleno

21 nov 2016 / 12:26 H.

Ritmo. Mucho ritmo. Aplaudir, dar golpes en el suelo o golpear objetos de una manera sencilla, casi instintiva, el cuerpo se activa y la mente se enciende. Así cobra sentido la música y de esta forma lo vivieron los más de veinte alumnos de la Jazzy Young Cat’s, de la asociación Jaen Jazzy. El teatro Darymelia acogió, dentro del XVII Festival de Otoño y del III Ciclo El festival de los niños, la perfecta unión entre el aprendizaje y la cultura musical.

Padres, amigos y demás familiares llenaron el recinto y apoyaron cada paso que daban los niños. Según los organizadores, las entradas se agotaron y hubo incluso personas que se quedaron con ganas de poder asistir y, finalmente, tuvieron que permanecer al otro lado de las puertas del local. El acto dio comienzo con la presentación de los pequeños, que de uno en uno fueron nombrados y llamados al escenario. Ellos, con sus camisetas negras de la Jaén Jazzy, aparecieron sobre las tablas, tímidos al principio, hasta copar prácticamente todo la zona y replegar su excepcionalidad.

Los profesores estuvieron presente a lo largo de la representación, que no fue una simple muestra de conocimientos musicales. La asociación de jazz va más allá y animó a los asistentes a tomar parte en cada canción y actividad que los pequeños realizaban frente a ellos. Los protagonistas cogieron confianza con faciliad y enseguida formaron un gran grupo con el público, para hacer resonar en las paredes del teatro los ritmos más pegadizos.

El músico más pequeño tenía cinco años y el mayor no llegaba a los trece. Sin embargo, derrochaban arte y saber estar encima del escenario. Disfrutaban con cada momento y los asistentes, con ellos. Los organizadores declararon que se trata de un “concierto familiar”, donde la interacción con los padres fue “esencial”. Los niños cantaron, bailaron y tocaron los instrumentos. En el Darymelia se pudo apreciar una muestra del trabajo de la asociación y cómo sus alumnos aprenden jugando. La asociación define Jazzy Young Cat’s como “un taller de interiorización musical”. La actividad está planteada de forma cíclica para poder recordarla con facilidad.

Durante el espectáculo invitaron a cuatro niños a subir al escenario que, finalmente, se convirtieron en una docena. Todos querían ser parte del concierto y estar arriba.

Junto con la entrada se vendieron objetos relacionados con la asociación, como camisetas, chapas y pegatinas, que también desaparecieron de la mesa de exposición. Vicente Pérez, de la junta directiva, mostró su satisfacción por la implicación de los jiennenses.

ACTIVIDADES. La asociación Jaén Jazzy, que nació en 2013, además de la parte infantil tiene un gran número de proyectos en marcha para acercar la música a los habitantes de la provincia de todas las edades. Entre sus actividades cuenta con Jaen Jazzy Big Band, “dixieland” Jaén Jazzy, “dixie” Cuerdas, combos, clases de baile “swing” y “lindy hop”, talleres variados relacionados con este estilo musical, escuela de público, clases magistrales, “jams” y conciertos variados. Su objetivo es promocionar el “jazz” y darles a los niños la oportunidad de ser parte de una experiencia rítmica inolvidable.