Diseños jiennenses que son conocidos en todo el mundo

La ilustradora Mar Hernández tiene 2 nominaciones a los prestigiosos World Ilustration Awards 2018

08 may 2018 / 08:26 H.

La magia de crear de la nada algo propio y, además, que guste al público y se convierta en un trabajo reconocido es uno de los sueños por los que la ilustradora jiennense Mar Hernández —más conocida como “Malota”— no deja de luchar. Muestra de ello es su nominación a los World Ilustration Awards 2018, uno de los certámenes de ilustración más prestigiosos del mundo y organizados por The Association of Ilustrators (AOI). “De los más de 3.300 participantes, hemos sido seleccionados unos 200 en 9 categorías diferentes. En este caso, yo cuento con 2 nominaciones en Diseño. Todas las propuestas gozan de una gran calidad. Desconozco si las mías tienen algo diferente. Creo que, más bien, me halaga haber llegado hasta aquí y estar nominada junto a esta gran cantidad de trabajos”, aseguró.

Los diseños que se juegan ese gran premio, que se entregará el próximo 7 de junio en Londres, son una libreta para la empresa “La Imprenta CG” y una etiqueta para una botella de brandy australiano. “En el caso de la libreta, me pareció interesante darle valor como contenedor de ideas, pensamientos, datos importantes o dibujos. Por eso la convertí en la protagonista de la ilustración. En el caso de la botella, el encargo consistía en hacer una ilustración para la etiqueta de la edición limitada de esta marca. Jugué con el nombre para contar una pequeña historia. Ganar este premio significaría una labor a mi trayectoria como ilustradora profesional”, destacó Hernández.

La artista, que vive en Valencia desde hace más de 20 años, reconoce que su familia materna es de Jaén y guarda un vínculo especial con esta tierra. “La ilustración es comunicación mediante imágenes gráficas. Desconozco cómo está el panorama de la ilustración jiennense, pero sí puedo decir que creo que cada trabajo que hago es un atrevimiento. A veces tengo que investigar mucho y aprender. En otras ocasiones, los proyectos son más arriesgados a nivel gráfico. Siempre hay que atreverse a superar ciertos miedos para ser mejor profesional cada día”, reivindicó.

Aunque Hernández no tiene prevista ninguna exposición de su obra en la capital sí que afirma que todas las propuestas son bienvenidas. Mientras espera a conocer el resultado del fallo de este concurso, cuya nominación ya supone para ella una meta alcanzada, la jiennense promociona Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir, su último libro ilustrado escrito por la autora andaluza Carmen de la Cueva. En esta línea, la artista reseñó: “Se trata de una biografía de Simone, pero desde la perspectiva de Carmen. Recomiendo mucho su lectura porque es un gran libro”.

Y es que sus trabajos gozan de un gran impacto nacional e internacional. A falta de unas semanas para saber si “Malota” se alza con uno de los galardones más deseados, la artista no cesa en su empeño en hacer de su vocación su medio de vida porque, como dijo Confucio: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.