Diez planes para el puente de diciembre sin salir de la provincia

04 dic 2018 / 18:56 H.

Este año el puente de diciembre puede ser un gran aliado, si aún conservas algún día suelto de vacaciones. El caso es que celebraremos el Día de la Constitución el jueves 6 de diciembre y el viernes 7 se convierte en el bien más preciado de la oficina. Con lo cual, si eres el más rápido del Oeste y le pides a tu jefe supremo el día deseado, te puedes hacer un buen puente antes de meterte de lleno en las fiestas de Navidad.

En cualquier caso, tanto si eres de los afortunados que saldrán fuera en puente de diciembre como de los que se quedarán a cuidar de su reino, te proponemos 10 alternativas para que le saques partido a estas dos fechas sin tener que irte demasiado lejos.

1. Sumérgete en el patrimonio de Úbeda y Baeza

Úbeda y Baeza son una de las pocas joyas renacentistas que se conservan en España. En un espacio de reducidas dimensiones se alza un majestuoso conjunto monumental compuesto a base de palacios e iglesias del siglo XVI y XVII. No solo la época renacentista marcó la vida de sus habitantes sino que también, los vestigios de la cultura musulmana y judía se pueden observar aún en sus estrechas y empedradas calles. Adéntrate en sus cascos históricos y piérdete por sus callejones para pasar unos días de desconexión.

2. Conecta con la naturaleza en el sendero del Río Borosa

Los más aventureros tienen en estos días la perfecta oportunidad de disfrutar de un sendero perteneciente al grupo de las “Rutas del Agua”. El río Borosa es el gran protagonista en todo el trazado. Se adentra la senda en la Cerrada de Elías, que apenas tiene dos metros de separación, y la subida posterior hasta la laguna de Valdeazores. Caminaremos sobre plataformas que se elevan sobre el agua. Verdes pinares, cristalinas aguas y espectaculares formaciones geológicas nos sorprenderán durante todo el recorrido que concluye próximo a una central hidroeléctrica. La presencia de una planta carnívora, una lagartija endémica y de multitud de aves terminan de ser los ingredientes perfectos para que la ruta sea una de las más atractivas del parque natural. Además, las lluvias de los últimos meses dejarán una preciosa estampa durante toda la ruta. Cálzate las botas y camina.

3. Siente la inmensidad del universo en la Reserva Starlight de la Sierra Sur

Entre las montañas y barrancos de la Reserva Starlight Sierra Sur las estrellas deslumbran como faros en la oscuridad, el aire limpio y transparente permite que la observación del firmamento sea una experiencia única.

La Reserva Starlight de la Sierra Sur de Jaén conserva un patrimonio natural fuera de lo común, y su gran tesoro es su magnífico cielo nocturno. Un equipo de expertos ha delimitado las mejores zonas de observación, lugares donde la contaminación lumínica no es capaz de llegar y el cielo aun conserva su oscuridad natural que en tantos sitios ha desaparecido. En la Sierra Sur de Jaén, un cielo increíblemente estrellado, noches despejadas y magníficas instalaciones te esperan.

Como consecuencia, los municipios jiennenses de Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Martos, Valdepeñas de Jaén, Jamilena, Torredelcampo y Los Villares pasan a formar parte del selecto y exclusivo grupo de destinos Starlight del mundo que cuentan con los mencionados reconocimientos.

4. Relájate y visita el Balneario de Marmolejo

Sin duda alguna la Historia Contemporánea de Marmolejo está ligada indisolublemente a la de su Balneario. Con su construcción comienza la época más brillante de la historia de esta Villa, la de su mayor esplendor y popularidad. Si quieres llegar a viejo, bebe agua de Marmolejo.

El 27 de Julio del año 2018, casualmente, coincidiendo con un eclipse de luna, se reinauguran el Balneario de Marmolejo y el Centro de Interpretación de la Aguas de Marmolejo abriendo de nuevo sus puertas al público. Las rutas de spa de los hoteles de este municipio son un destino perfecto para el que necesite liberar todo tipo de estrés.

5. Surca el pantano de El Tranco en un barco solar

Por el embalse del Tranco existen numerosos atractivos que ver. En los meses de lluvia, los ríos crecen y los arroyos y cascadas aparecen en abundancia por todo el parque natural.

El barco solar del embalse de El Tranco no llevo demasiado tiempo aquí, pero ya conoce la zona perfectamente. Con capacidad para más de sesenta personas.

Las diferentes rutas del único vehículo motorizado por estas aguas te dejarán sin palabras. Todo el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas estará a tu alcance en estos días.

6. Un paseo por la historia en la Ruta de los Castillos y Batallas

La Ruta de los Castillos y las Batallas es hoy un testimonio de paz y entendimiento, un fascinante itinerario cultural y turístico, que eleva una propuesta para la paz, la reconciliación y el entendimiento entre los pueblos. Pasea por la historia medieval de la provincia y visita algunos de sus monumentos más emblemáticos.

Como sugerencias:

Visitas guiadas al Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa; a Baños de la Encina y a su Castillo; al Museo de la Batalla de Bailén; a una ganadería de toros de lidia y de caballos pura raza; al centro histórico y monumental y a la Catedral de la Asunción de Jaén; al Centro de Interpretación de la Orden Militar de Calatrava y al Castillo de Alcaudete; y a la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real. Taller de artesanía. Degustación y cata de aceite. Importante: Si no está indicado de forma expresa, la duración media de las visitas es de 2 horas y no se incluyen traslados entre localidades.

7. Ilumina tu puente con luces de Navidad

Tanto la capital como sus municipios disfrutan de un temprano alumbrado de Navidad. Muchos de los pueblos de esta provincia te sorprenderán en estas fechas así que te invitamos a que hagas un recorrido por ellos y nos digas que alumbrado navideño te gusta más.

8. Viaja al tiempo de los Iberos

Se identifica como Cultura Ibérica el periodo histórico de la Edad del Hierro, es decir una etapa localizada entre el siglo VII y el siglo I a.C. En términos étnicos la población que caracterizó la Cultura Ibérica es la misma que desde el Neolítico ocupó el territorio andaluz, por lo que ha de descartarse que los pueblos iberos llegaran con su cultura ya configurada procedentes de África o de Asia, tal y como en algún momento se ha llegado a escribir. No obstante hay grandes diferencias entre las diferentes fases que caracterizaron el desarrollo de la Cultura Ibérica, lo que es normal para un periodo de siete siglos de historia.

En Jaén encontrarás un gran número de actividades gratuitas para estos días sobre esta apasionante cultura en este enlace.

9. Paséate por los mercadillos navideños

El olor a churros recién hechos, el chocolate y el ajetreo de puesto a puesto llega a los mercados navideños que, cada año, atrae a miles de jiennenses que buscan un regalo original, el mejor lote de castañas o una figura nueva para el belén (de hecho, se puede adquirir hasta una pequeña sartén con un buen apaño de migas con chorizo).

10. Bonus

Solos o acompañados. El plan de sofá, peli y mantita nunca debería faltar —incluso puede que sea lo mejor que hagas—. Para los que no tienen ganas de aventuras, de frío, de viajes... Siempre es buen momento para pedir una pizza, encender la calefacción y buscar la película que más se adapte a tu estado de ánimo.

Hay puentes de todas formas y colores, móntatelo a tu gusto.