Diez bandas jiennenses optan a entrar en “Girando por salas”

El periodo de votación popular para elegir 26 de 815 de toda España acaba hoy

17 jun 2016 / 10:15 H.

Una gira de seis conciertos entre octubre de 2016 y marzo del próximo año en ciudades a más de 300 kilómetros de Jaén y una suculenta ayuda para la producción y promoción de un disco. Este es el “premio” al que optan 815 bandas de toda España, las seleccionadas por la iniciativa “Girando por salas”, promovida por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y la Federación Coordinadora del Circuito de Músicas Populares. Entre ellas, hay diez propuestas desde Jaén, diez bandas y músicos que, si quedan entre los 26 artistas finalistas, podrán llevar su directo a nuevos destinos y promocionarse en otros circuitos. Son Blam de Lam, Caballito de Mar Man, El Club del Aguante, El Gran Oso Blanco, Maldito Swing, Pelo Mono, Pianobomba, Plan Marmota, el pianista Alfonso Aroca y la cantante Virginia Maestro. El día 29 de junio se sabrá quiénes han conseguido una de estas deseadas plazas para girar por España.

El objetivo de “Girando por salas”, tal y como recogen las bases, es apoyar a artistas emergentes de todos los estilos, con la organización de conciertos dentro del circuito de salas seleccionadas por “GPS” en todo el territorio español —también hay una convocatorias para las salas que acogerán los conciertos—.

Estos directos, como establece la organización, se programarán fuera de la comunidad autónoma de residencia de cada artista o a un mínimo de 300 kilómetros dentro de la misma: “Con esto se quiere potenciar a los nuevos talentos musicales y su difusión más allá de su ámbito de influencia natural, así como incentivar la profesionalización de los mismos”. En este sentido, es la propia organización la que establece cuáles serán las ciudades en las que actúen las 26 bandas seleccionadas.

Sin duda, otro de los atractivos de la iniciativa, que ya alcanza su séptima edición, son las retribuciones que reciben los músicos, tanto en concepto de honorarios por cada concierto como una ayuda para la producción y promoción discográfica de sus trabajos. En el primer caso, por cada concierto realizado, el artista o grupo recibirá 190 euros (más IVA) para cada músico miembro del grupo y una ayuda económica para gastos de 150 euros para alojamiento, manutención y desplazamiento. En el segundo caso, se concederá una cantidad de hasta 2.500 euros para una producción discográfica y/o una acción de promoción.

En el proceso de selección de los 26 artistas, hay una votación popular para que los seguidores aúpen a sus músicos favoritos. Estos apoyos por la web de “Girando por salas” no suponen la elección directa, ya que hay un comité integrado por un representante de cada una de las asociaciones que conforman la Federación Coordinadora del Circuito de Músicas Populares. Los veinte grupos más apoyados por el público sumarán un voto extra en la decisión de este comité. El plazo acaba hoy mismo, a las seis y media de la tarde, y la lista de grupos seleccionados se hará pública el 29 de junio.

candidatos. Entre los 815 aprobados, hay diez artistas jiennenses. Están el pianista flamenco Alfonso Aroca, de Mengíbar, aunque reside en Córdoba, con su disco Orilla del Mundo; los marteños Blam de Lam, que acaban de publicar Dualismo; Caballito de Mar Man, de Úbeda, y su propuesta que enlaza el pop-rock y el cómic; El Club del Aguante, la banda de Michi Mapache (Miguel Angel Martínez) y Pedro Dakota (Pedro Higueras); El Gran Oso Blanco y su disco Deshielo, una de las formaciones revelación del rock en el último año; Maldito Swing, que están presentando su trabajo Wolf in sheep´s clothes; Pelo Mono, el proyecto de rock&roll; instrumental, de Pedro de Dios (Guadalupe Plata) y Antonio Pelomono; Pianobomba, formación radicada en Granada liderada por el jiennense Isaac Aguilera; Plan Marmota, que calienta motores para girar con Magnetismo en este 2016, y, finalmente, la cantante Virgina Maestro, nacida en Linares y residente en Sevilla, que lanzó Blue Bird a finales de 2015.