Dibujos, poesía y música, unidas por el gran maestro
Cientos de personas disfrutan de una tertulia dentro de las Jornadas Sabineras
De entre las dieciséis actividades que incluye la programación de la sexta edición de las Jornadas “Sabina por aquí”, las que sin duda crearon más expectación son las tertulias en las que participa el cantautor ubetense, pues son muchos los seguidores de Sabina que no quieren perder la oportunidad de presenciar un acto cultural en el que participa su ídolo. La primera de las tertulias tuvo como protagonista al propio Sabina que debatió de poesía con su amigo y poeta Benjamín Prado, no es la primera vez que ambos están presentes en las Jornadas, aunque en esta ocasión la actividad se desarrolló en el Auditorio del Hospital de Santiago, un espacio escénico con mayor capacidad que la iglesia de San Lorenzo. No obstante, se quedó pequeño pues son muchos los que no accedieron a la tertulia poética, pues hace semanas que las entradas se agotaron. “Cuando me preguntan por Sabina respondo de un cantante que es mi hermano. Un hombre que hiere susceptibilidades pues dice que no hay más cosas que la medias verdades y la blasfemia. Entre otras muchas cosas”, sostuvo Benjamín Prado al inicio del coloquio.
También hubo tiempo para conocer una exposición con dibujos del cantante. La muestra “Aves de paso” cuenta con mujeres inventadas, pensadas o imaginadas por Joaquín. “Aunque no es mi principal ocupación —la de dibujar— me relaja y la llevo a cabo entre viaje y viaje o en casa. En cuanto al amor por las chicas no hay que explicarlo esta en todas mis canciones y el gusto medio pop y medio antiguo viene de las ‘pin ups’ aquellas chicas de los años 30 y 40 que dibujaba Vargas”, señaló el artista ubetense. Dibujos que como escribió Antonio Lucas en El Mundo están “entre el color de Matisse y el salfumán de El Roto. Arma culos, tetas, faros, a Gay Telese con sombrero, peces, gallos, mares, arlequines... Muestra que los seguidores del cantautor podrán visitar en la sala Pintor Elbo del Centro Cultural del Hospital de Santiago hasta el próximo 13 de octubre.
Una vez concluida la tertulia la Agrupación Musical Ubetense (AMU) ofreció un concierto en el que interpretó algunos de los grandes éxitos de la dilatada carrera profesional del ubetense, temas que han sido adaptados para banda. Entre las canciones interpretadas por la AMU el público pudo disfrutar de temas como: Calle Melancolía o 19 días y 500 noches. La Agrupación Musical Ubetense estrenó camiseta para esta ocasión en la que puede verse la silueta de la cara del “Flaco de Úbeda” y en la que puede leerse “En el sur donde nací...”, y para que el cantautor ubetense tenga un recuerdo de la AMU y de este concierto le entregaron una camiseta, como la estrenada, enmarcada.