Diario JAÉN brinda por la efeméride con una exposición

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, inaugura hoy la muestra

19 dic 2017 / 08:46 H.

Más de 4.000 resultados aparecen en el Archivo de Diario JAÉN si se lanza una rápida búsqueda con el título “Jaén, paraíso interior”. Miles de fotografías y cientos de páginas recogen la historia de una “gran noticia” para la provincia, la del nacimiento, consolidación y crecimiento de la marca turística de la Diputación de Jaén. Fue en 1997 cuando se presentó la nueva imagen en Fitur para vender los encantos turísticos de la provincia y, ahora, cuando se cumplen dos décadas, hay una oportunidad para echar la vista atrás para recorrer este camino. Veinte años que han conseguido que para describir la provincia del mar de olivos, la fértil tierra de los íberos y la cuna del Renacimiento sea ineludible recurrir a la expresión “Paraíso interior”.

Diario JAÉN promueve, conjuntamente con la Diputación de Jaén, la exposición Recuerdo de una gran noticia, un amplio recorrido por la historia de la marca “Jaén, paraíso interior” a través de la gran joya de Diario JAÉN, su Archivo. Esta muestra la inaugurará hoy en el Centro Cultural Baños Árabes, en el Palacio de Villardompardo, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, a las siete de la tarde. Esta propuesta expositiva supone conocer, de forma amena y con detalles muy sorprendentes, cómo se ha contado a través de las páginas del periódico provincial el crecimiento de la apuesta turística de la Administración Provincial y el consecuente despegue de este sector. Se trata de un relato visual sobre cómo se ha contado, a lo largo de dos décadas, esta “gran noticia” para Jaén. Especialmente protagonista es la galería fotográfica con más de un centenar de instantáneas de todas las épocas, momentos imprescindibles y curiosas estampas. Esta colección parte desde que se presentó la marca, en Fitur, en la edición de 1997 y llega hasta este mes de diciembre, con noticias como el cupón que la ONCE dedicado a esta efeméride el pasado día 7. Resaltan, especialmente, el recorrido de la marca por las ferias turísticas más importantes del país, como Fitur, y otros países, como la ITB de Berlín; los Premios “Jaén, paraíso interior” que, en estos 20 años, han reconocido la labor de personas e instituciones que trabajan por la promoción de esta tierra y bellas estampas del patrimonio y la naturaleza de la provincia. Esta exposición también contará con periódicos originales de la hemeroteca y otras publicaciones, como ediciones especiales y curiosidades, como, por ejemplo, un juego de mesa al más puro estilo Trivial que Diario JAÉN lanzó en 1998 sobre el “paraíso interior”.

A través de estos materiales, se puede realizar un repaso muy destacado detallado de cómo ha crecido esta marca —por ejemplo, en el año 2002, se rediseñó—, cuáles han sido algunas de las campañas más llamativas de promoción y cómo está presente en citas de referencia de la provincia, deportivas y culturales.