Diario JAÉN “actualizará” el perfil de David Broncano

El conocido humorista orcereño cita al periódico provincial en el programa de Buenafuente como garantía de veracidad

23 oct 2016 / 11:34 H.

El mesías de Jaén”, se define el actor David Broncano. Este treintañero nacido en Santiago de Compostela y criado en el municipio jiennense de Orcera, conocido por mentar la tierra de olivos allá donde va, quiso cambiar en directo su “perfil” de la enciclopedia digital Wikipedia durante el programa de Andréu Bueanfuente, Late Motiv. En el transcurso tuvo problemas a causa de las referencias necesarias para justificar la información. Por ello, el presentador mencionó a Diario JAÉN, que sería una fuente verídica para lograr adaptar el texto —en clave humorística— de internet a su realidad.

El programa televisivo invitó a Rubén Ojeda, socio de Wikimedia España, una entidad radicada en California, Estados Unidos, que se encarga de gestionar los proyectos de Wikipedia. “Para cambiar el “perfil” o cualquier dato es necesaria una fuente y ligarla a la información para que pueda ser confirmada”, explicó Ojeda, y añadió: “Hace falta fundamentar los contenidos en algo publicado previamente”. En definitiva, si Broncano, tal como contó durante el programa, desea cambiar sus aficiones y añadir el arte de “varear olivos”, “abrazar gorrinos”, o, incluso la de “varear gorrinos, cuando se ponen flamencos”, un medio debe hacerse eco previamente.

De esta forma define la enciclopedia digital la necesidad de las fuentes de origen verificables: “Todos los artículos de Wikipedia deben tener referencias suficientes (es decir, indicar la fuente de la información) para que el lector pueda comprobar la exactitud, precisión y neutralidad del artículo, y buscar más información sobre el tema. Todo el contenido de Wikipedia debe haber sido publicado en otro lugar (ya que Wikipedia no es una fuente primaria), y por eso siempre es posible para el autor del artículo incluir una referencia”. Ahí radica la importancia de la fuente, y lo resumió Broncano: “Si lo dice Diario JAÉN por mi boca, entonces vale. Pero si lo digo yo sin filtros, no”. Buenafuente sugirió que el periódico jiennense comentara sus nuevas actividades para poder considerarse referencia y, de esta forma, cambiar sin ningún inconveniente su “perfil”.

vídeo. El momento del programase compartió y se comentó a través de las redes sociales. Numerosos usuarios de este medio se hicieron eco de las palabras del orcereño. La referencia de David Broncano al pueblo que lo vio crecer y a JAÉN, el periódico de su tierra, dio la vuelta al mundo. “Se llama JAÉN, no Diario de Jaén, para que no haya dudas de dónde estamos”, especificó el actor cómico a Andreu Buenafuente.