Desde mi columna y Calabrús conquistan en la Feria del Libro

El letrado firma ejemplares de su nuevo libro y cumple un sueño que, según él, “nunca había llegado a imaginar”

10 may 2018 / 08:14 H.

Opinar es, aparentemente, algo fácil y que cualquier puede hacer. Pero hacerlo con criterio, principios y estilo literario dificulta la tarea. Si, además, este ejercicio se realiza en un espacio limitado por ciertos caracteres de texto y titular, la labor se vuelve más ardua, pero no menos apasionante. Así lo vive, cada semana, el letrado José Calabrús, colaborador de Diario JAÉN desde hace ya 26 años. Mientras escribía sus columnas para este periódico, jamás pensó que, un día, nacería un libro que las recogiera y homenajeara su trabajo y, mucho menos, que llegaría a estar en la Feria del Libro de Jaén firmando ejemplares de Desde mi columna.

“Me siento un poco intruso, porque no me considero un escritor. Sí que es cierto que he escrito varios libros sobre mi profesión y se han publicado tres recopilaciones de artículos míos. Esta sería la cuarta. Eso sí, me encantaría saber y poder escribir una novela. Pero estoy encantado y muy contento. Hay papeles que, de repente, uno asume en la vida. ¿Quién me iba a decir a mí que casi a los 70 años iba a estar firmando ejemplares en una caseta de la Feria del Libro? Tal y como dije en la presentación de esta obra en la Sala 75 Aniversario de Diario JAÉN, el verdadero artífice de esta obra es el periodista Miguel Ortega, que ha sido quien ha cogido 2.000 artículos y ha hecho una recopilación y les ha dado un cuerpo que muestra una cierta coherencia. Él le da armonía y unidad a este libro. Es su recopilador”, confesó Calabrús.

El letrado confesó que Desde mi columna es un paseo por las luces y las sombras de la provincia y la capital, con cierta ironía en muchas ocasiones. “Es una forma de conocer Jaén y recordar algunos de los acontecimientos más importantes ocurridos en el mundo. No es una enciclopedia, pero sí unas pinceladas de las cuestiones que han preocupado a los jiennenses en los últimos 26 años. La ironía me gusta usarla, aunque a veces se vuelva contra mí y algún amigo me diga que tengo mala baba. Nunca he pretendido ofender a nadie y, a quien he criticado, me sigue queriendo, saludando y asistiendo a la presentación de mi libro. Esa es la prueba de que soy mas amigo de la verdad que de Platón”, destacó.

Calabrús confesó que, de los 238 artículos recopilado en Desde mi columna, sus favoritos son dos en los que habla de sus perros, Bin y Willy, ya fallecidos. En esta línea, y con la mirada llena de emoción, apuntó: “Son los artículos en los que puse más corazón. Además, me gustan especialmente porque no les interesa a nadie. He de confesar que redactarlos no me hizo feliz, porque ya habían muerto, pero fue un homenaje a ellos, por supuesto”.

Su hija, Blanca Calabrús, le acompañó a la caseta de firmas y vio, orgullosa, cómo su padre cumplía sueños que ni siquiera tenía en mente que pudieran suceder. Junto a ella estuvo Juan Carlos Contreras, dibujante de Diario JAÉN y autor de la portada de Desde mi columna, quien tampoco quiso perderse uno de los momentos más especiales en la vida de Calabrús. De hecho, mientras el letrado firmaba ejemplares, ambos amigos y compañeros bromearon sobre las firmas, pues esta tarde, a partir de las 20:00 horas, será Contreras quien ocupe la silla del letrado para firmar ejemplares de El callejón de la mona, el libro que recopila algunas de sus mejores viñetas publicadas en este periódico. Y es que el talento y el estilo, cuando van de la mano, conforman un binomio fundamental, muestra de la profesionalidad de aquellos que, día tras día, buscan al lector a través de estas páginas.