Desde Latinoamerica con música y, también, con amor

La Tuna de Jaén pone rumbo el próximo 5 de agosto a Bolivia y Perú

02 ago 2022 / 18:49 H.
Ver comentarios

Viaje intercultural en el que los acordes y la cadencia musical son la bienvenida más esperada. Este próximo viernes la Tuna de Jaén pone rumbo a Latinoamérica en un viaje para estrechar lazos con diferentes rincones y poner la banda sonora perfecta para este proyecto. Serán catorce los miembros de la Tuna Universitaria de Distrito de Jaén los que el viernes 5 de agosto volarán en dirección al continente sudamericano para, durante más de tres semanas, llevar a gala la cultura y la música de la capital y provincia jiennense, optando a traer de vuelta varios premios en los dos certámenes de tunas en los que participarán. Algunos de los destinos elegidos en Perú son Lima, Arequipa, Cuzco y Puno. En Bolivia visitarán la ciudad de La Paz. No faltarán lugares de gran importancia arqueológica, como Machu Picchu o Tiahuanaco, y parajes naturales como Los Yungas o el río Marañón, que en su confluencia con el río Ucayali forma el río Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo.

Así, lo que en un principio era tan solo un viaje de verano en el que dar a conocer la música y el estilo cultural de la provincia de la mano de una de las tunas más importantes se convierte, también en todo un viaje de hermanamiento para que lazos se vuelvan mucho más fuertes entre la provincia y el Jaén de Perú, que es uno de los rincones que se van a visitar de forma muy especial.

Recorrerán también las calles de Lima y Cuzco, joyas patrimoniales del Perú y donde se encuentran dos de las catedrales que fueron notablemente influenciadas por la planta de la Catedral de Jaén. A este respecto se darán encuentros con autoridades eclesiásticas y tunas de ambas ciudades, dentro de un proyecto para impulsar la declaración del templo jiennense como Patrimonio de la Humanidad, que cuenta con el apoyo de la Universidad y del Obispado y el Cabildo Catedral de Jaén. Para los representantes religiosos que se encontrarán con la tuna jiennense, la Cofradía de los Estudiantes de Jaén también va a tener el detalle de obsequiarles con el retrato enmarcado de la Virgen de las Lágrimas. “Será una oportunidad ideal para dar a conocer el nombre de Jaén al otro lado del Atlántico”, comenta Rafael Romero, uno de los responsables y organizadores del viaje. De esta forma, la Tuna de Jaén ya cuenta los días para dar por que comience un viaje muy intenso y en el que la música es protagonista.

Para esta ocasión, Diario JAÉN, que ya viajó a Jaén de Perú, ha diseñado unas camisetas y gorros personalizados conmemorando esta nueva visita.

Cultura