Descubriendo un mundo literario desconocido

Reedición de la revista “Poesía 70” tras 50 años de su primera publicación

19 jun 2020 / 17:00 H.
Ver comentarios

Buenas noticias para los nostálgicos de la revista “Poesía 70”, ya que es reeditada, tras 50 años de su primera publicación. El magacín estuvo influenciado por una época de cambio en una sociedad marcada por la represión franquista, pero que empezaba a vislumbrar aires de libertad con la Transición. Fundada por Juan de Loxa y Carmelo Sánchez Muros en 1968, su número inicial tuvo como protagonista a Lorca en el 70 aniversario de su nacimiento, e incluso De Loxa le dedicó una elegía: “Aquella aventura fue secreta como un nicho”, escribió. Según explica la profesora Fanny Rubio, a los 50 años, se publicó la edición facsímil y se descubrió un mundo que no se conocía, es más, la revista recoge uno de sus poemas en la contraportada.

El magacín supuso un soplo de aire fresco en la gris Granada de los últimos coletazos del franquismo y cambió enormemente la concepción que hasta entonces se tenía de la cultura y el pensamiento. Según se recoge en el diario “Granada Hoy”, la revista nació al calor del programa de radio emitido bajo el mismo nombre, también hizo de portavoz del movimiento Manifiesto Canción del Sur, del que formaron parte la propio Rubio, Carlos Cano, Justo Navarro, Antonio Carvajal y hasta el mismísimo Aute. Sus páginas, en palabras de Fernando de Villena, “derribaron muchas ideas caducas, no solo en el ámbito literario, y trajeron una brisa de novedad y aventura en unos años aún de fotografía en blanco y negro”.

La editorial Comares publicó los tres codiciados números de “Poesía 70”. En aquella época, el magacín se anunciaba como “revista bomba”. Aute protagonizó uno de los episodios más disparatados de la fugaz historia de la revista. En el número 1, dedicado a las flores, publicó uno de sus primeros poemas. El texto del artista, donde aparece el esbozo de una mujer desnuda y abierta de piernas, disgustó a las autoridades, quienes lo consideraron “un atentado contra la moralidad”, recoge el periodista Fernando González Lucini en un libro suyo. Desde entonces, la revista fue víctima de la censura y de todo tipo de acosos administrativos (multas económicas). En su último número, el poema Desagravio a Federico de Roberto Fernández Retamar fue mutilado por los censores. El primer número apareció en un tiempo en que España vivía un estado de excepción. Pablo del Águila, otro de los autores granadinos a recuperar, participó en el número fundacional con un poema sobre el desengaño. Por otro lado, el jiennense Fernando González Lucini saldó una deuda con su obra “De la memoria contra el olvido”.

Cultura