Descenso a la cultura de los cementerios

Manuel Jesús Segado presentó su última obra, “Tumbas Misteriosas”

23 abr 2019 / 17:02 H.

Cuentan los investigadores literarios que el escritor británico Sir Arthur Conan Doyle basó todo el ideario de su afamado personaje Sherlock Holmes —cuya popularidad ha crecido de forma exponencial en los últimos años, si bien no como consecuencia de la lectura de sus aventuras— en una sentencia que los admiradores del detective consultor conocen de sobra: “Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, deber ser la verdad”. Sin duda, la oración resume a la perfección la base sobre la que Holmes desarrollaba su método de investigación, que tantos éxitos en su faceta de detective consultor le permitió conseguir; no obstante, tal sistema, además de para luchar contra el crimen, suele convertirse en guía infalible para arrojar luz sobre asuntos que se mantienen ocultos bajo la pesada losa del silencio.

El arjonillero Manuel Jesús Segado-Uceda es uno de los que, hace ya varios años, decidió servirse de la misma para iniciar su trayectoria vinculada al misterio. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Jaén, es conocido principalmente a nivel provincial por la labor realizada en las Rutas Misteriosas de la capital del Santo Reino y por haber publicado el libro “Jaén Misteriosa” (Almuzara, 2014). Sin embargo, su faceta investigadora le hizo dar a luz también las obras “Arjonilla Insólita” (Ende, 2013) y “El Poder de lo Sagrado” (Adaliz, 2017).

Como su alma de aventurero e investigador de campo no para de ebullir, Segado-Uceda se metió de lleno en la cultura de la muerte y los cementerios para, siguiendo la filosofía de la ocultura —el estudio de fundamentos culturales poco conocidos—, intentar arrojar un poco de luz sobre un mundo que aún forma parte una larga lista de tabúes sociales.

Fruto de tal trabajo de investigación, el arjonillero escribió su cuarta obra, “Tumbas Misteriosas”, que ha sido editada por Almuzara y que fue presentada por primera vez en su municipio natal. El Centro Cívico de Arjonilla fue el escenario que acogió la cita, en la que el divulgador se vio arropado por en torno a 65 personas.

El secretario general del PSOE de Arjonilla, Juan Manuel Jurado, y el escritor linarense Manuel Fernández acompañaron a Segado-Uceda en la mesa desde la que se presidió el acto. El autor se encargó de apuntar algunos detalles de los casos tratados en el libro, como las tumbas de Julio Verne y Drácula, y la tumba perdida del Trovador Macías. Tras ello, firmó ejemplares durante más de una hora, algo que vino a demostrar que la cultura del misterio goza en la actualidad de una salud plena.