Deidades toman el Museo Íbero

El pintor Miguel Ángel López inaugura su nueva exposición, centrada en la mitología griega

10 may 2019 / 16:31 H.

La producción del jiennense Miguel Ángel López roza el infinito y desde la jornada de ayer, y hasta el próximo 8 de julio, su exposición “Tiempo de dioses” se podrá visitar en el Museo Íbero. El pintor representa obras reales en las que los dioses griegos como Zeus, Diana o Hércules y su relación con la cultura íbera aparecen reflejadas en las diferentes piezas, que buscan dialogar entre sí, el entorno y el resto de obras que se exhiben en el museo de forma habitual.

Los cuadros, donde aparecen desde figuras humanas o mitológicas, cráteras, píxides y otras piezas de gran relevancia como la caja de Toya, no son los únicos elementos de esta exposición. Además de esas 42 piezas, principalmente pintadas con acuarela, pero donde aparecen también técnicas mixtas y el óleo, la muestra se compone de 12 exvotos —con una posición en la sala que les permite dialogar con el resto de piezas—, que son piezas de madera; siete cerámicas y dos dibujos en los que el autor, según expresó en la presentación, trabajó durante diferentes periodos creacionales. “Cuando comienzo con una colección también pienso en dónde va a ser expuesta, por eso las obras pretenden hablar no solo entre ellas, sino también con el resto de objetos que se encuentran en el Museo Ibero”, explicó López al delegado de Cultura y Patrimonio, Jesús Estrella, presente en la inauguración, en un paseo por la sala en el que comentaron la obra pormenorizadamente.

Óleos, acuarelas, cerámicas y piezas en madera conforman todo universo de dioses y diosas que ponen de relieve cómo, tras miles de años, las antiguas civilizaciones del Mediterráneo Oriental, con sus viejas leyendas mitológicas y animales fantásticos, siguen estando vigentes en nuestro imaginario común.

Una muestra que, a pesar de representar la mitología, cuyas figuras suelen ser unitónicas, está cargada de color. Una forma de ver estas obras por el tamiz de la mirada del autor.

El espacio expositivo en el Museo Ibero de Jaén da cobertura a esta exposición en la que mitología y actualidad de muestran para conocimiento y disfrute de visitantes y como espacio de reflexión sobre antigüedad y actualidad. La exposición está patrocinada por el grupo Avanza, cuyos representantes también estuvieron presentes en la inauguración.