De Maribel a “Karina”

La artista ofrece un concierto gratuito grabado en directo en El Porrosillo (Arquillos), véalo en directo a través de www.diariojaen.es, no se lo pierda

05 dic 2021 / 16:58 H.
Ver comentarios

En los primeros años del siglo XX Jaén es la ciudad y lugar elegido por la familia Llaudes. Salvador Llaudes es uno de los pocos supervivientes de “Los últimos de Filipinas”, llega desde Barcelona y Valencia junto a su hijo Salvador y se instalan en una casa grande que hará las funciones de vivienda familiar y factoría de curtido de pieles, son pioneros en este oficio y quieren extenderlo desde Jaén hacia toda Andalucía. Salvador hijo, mantiene un noviazgo con una bellísima mujer jiennense de nombre Trinidad Santiago, con la que se casa al finalizar la cruel guerra civil. En plena postguerra, junto a su padre, reconstruyen la empresa de curtido de pieles y crea su propia familia en cuyo seno nacen dos hijos y una hija, a la que ponen el nombre de María Isabel Llaudes Santiago, una niña del sur de ojos azules como el cielo andaluz y el pelo rubio como el oro magina del más preciado aceite, preludio que nos anuncia con el tiempo, Karina se convertirá en la famosa cantante y artista de éxito en América, España y Europa.

En esta feliz familia acomodada en Jaén, se desarrollan los primeros años de Maribel. Son años de colegio, conservatorio, amigos de infancia y pubertad, durante un tiempo conviven dos familias en la misma casa, la del abuelo Salvador y la de su hijo Salvador con Trinidad, hasta mudarse estos a un piso más pequeño en el mismo Jaén.

Maribel pasa una infancia muy feliz en su Jaén, tierra de olivos, de jazmines y romeros, manifiesta su constante sonrisa y su alegría de niña feliz cuando corre como loca por los pasillos de su casa, el patio y el jardín. Admira la voz de su madre y sus canciones, y va descubriendo que cantar es una forma de sentirse libre y la música una fuente de felicidad. Aquellos años infantiles parecían eternos entre los cuidados y juegos de sus hermanos, en su casa y la casa grande de su abuelo Salvador, con quien jugaba a echar sal a las pieles tendidas al sol. Su madre Trinidad es el pilar y espejo donde reflejarse, una mujer religiosa creyente y llena de valores, que poco a poco los va inculcando en el seno familiar. Para Maribel la tradición, las cofradías en cada Semana Santa, ramas de palma y olivos en manos de las gentes para bendecirlos y ver el sentimiento en el rostro de su madre cantando saetas cuando en procesión, acto solemne y religioso al pasar “El Abuelo”, significaba lo máximo, un sentimiento profundamente religioso que Maribel llevará siempre marcado en el alma, junto a su primera comunión a los 7 años y a su primer curso, en el recién construido colegio de las Teresianas del Padre Poveda.

Maribel ya en edad adolescente junto a sus padres y hermanos tienen que abandonar Jaén, la empresa familiar está en decadencia, se dirigen a la capital en busca de una estabilidad económica perdida, el abuelo Salvador se queda en Jaén para mantener en lo posible la fábrica de curtidos.

La familia Llaudes Santiago llega a Madrid, instalándose en sus afueras en un pequeño y humilde piso de alquiler en la zona de Legazpi calle Antonio López. Trinidad, Maribel y sus dos hermanos se quedan en la capital. Salvador su marido se va a Barcelona para trabajar como comercial. Son tiempos difíciles y de dispersión familiar. Los hermanos de Maribel, Salvador y Paco también abandonan Madrid y allí quedarán solas madre e hija luchando juntas buscándose la vida.

Maribel está en plena adolescencia son momentos muy duros, la añoranza de todo lo que dejó en su tierra natal, la ausencia de sus hermanos, de su padre, amigos y un sinfín de preguntas sin respuesta que su madre Trinidad, cabeza de familia, una mujer de fe, valiente y luchadora, detecta y con mucho amor protege a Maribel como el olivo centenario de nutrientes raíces que alimentan su valioso fruto. Maribel, tiene que dejar de estudiar, y como tantas chicas de la postguerra, comienzan a buscar trabajo en el Madrid de oportunidades, la suerte no tarda en llegar, y se convierte con catorce años en dependienta de Saldos Arias, un año más tarde comenzará en El Corte Inglés.

En su calle por fin dispone del único teléfono gracias a la apertura de un ultramarino al lado de su casa. La amistad que surge entre Trinidad y la pareja propietaria, es muy importante ya que son éstos los que les comunicarán que buscan dependientas para los Almacenes, el Concurso para Jóvenes Valores del Flan Chino Mandarín, los extras que TVE necesitaba para su nuevo programa Estudio Uno, que fue donde encajó perfectamente Trinidad, y por bendita casualidad también Maribel en Escala en Hi-Fi. Toda una suerte que llevó a Maribel a grabar una canción publicitaria para una firma comercial que supuso su descubrimiento por la casa de discos Hispavox.

A partir de entonces de la mano de Emilio Santamaría padre de Massiel firma contrato con dicha discográfica, buscan un nombre artístico, y con la complicidad casual de Torre Bruno, lo encuentran, el nombre será Karina, comienza su brillante carrera artística de la mano del productor Rafael Trabuchelli, el arreglista y compositor Waldo de los Ríos y el músico compositor Tony Luz, entre todos, junto al equipo de la discográfica la llevarán al éxito rotundo. El grupo Los Pekeniques, con los que Karina tiene una íntima amistad, son también músicos artistas con éxito de Hispavox y la acompañarán en directo, en sus primeras actuaciones.

Karina es la estrella indiscutible de los años 60 y 70 joven, guapa, la chica yeyé, transgresora para la época y sin duda la reina del pop, sus canciones se escuchan en todos los rincones, Karina, ha conseguido convertirse en una estrella indiscutible nacional e internacional, sobre todo en Hispanoamérica, donde consigue ser número uno en muchos países (Venezuela, México etcétera). Canciones que hoy siguen cantándose después de 50 años, Colores, Aires De Fiesta, El Baúl De Los Recuerdos, Las Flechas Del Amor (número durante ocho semanas en los 40 principales en el año 1969 compitiendo con Obladi-Oblada The Beatles), Romeo y Julieta, tantas y tantos éxitos que forman parte de la banda sonora de nuestras vidas.

A todo esto se suma 1971 el éxito conseguido por su segundo puesto representando a España en Eurovisión, con la canción En Un Mundo Nuevo causando la sensación de ser la virtual ganadora. Son tiempos de bonanza, el regreso de su padre de Barcelona para vivir definitivamente con su madre, su hermano Paco se convierte en su representante en continuas e interminables giras y conciertos, cuyos beneficios le permiten adquirir múltiples propiedades en Marbella, Estepona, Huelva y Jaén, y entre ellas en Madrid, la más querida, que convierte en su residencia habitual, un enorme piso en Núñez de Balboa en el corazón del Barrio de Salamanca.

Todo parecía estar bajo control, se convierte en el icono del pop de nuestro país, es noticia constante en todos los medios de tv, radio y prensa, es el popular reflejo de la nueva manera de sentir la música en España, una música que miraba hacia el futuro con esperanza.

Pero la sinrazón llegará en 1978 cuando Karina después del verano se acerca a su discográfica Hispavox con la intención de renovar un nuevo contrato, la nueva directiva no la recibe y en la misma entrada el nuevo presidente la notifica que no hay renovación. Karina no sale de su asombro, todo era silencio, hermetismo sin ninguna explicación, se siente abandonada después de haber vendido más de ocho millones de discos, se preguntaba ¿por qué?, todo se desmorona, visita otras discográficas sin respuesta, todas le cierran la puerta, como si se tratase de una mano negra, además se une la mala suerte en su vida personal, amores, desamores, divorcios...y un tratamiento de una grave enfermedad, que desencadenó tener que vender sus propiedades para seguir viviendo. Durante un tiempo vuelve a su Jaén del alma con su primera hija y al lado de su madre.

Karina siguió luchando durante muchos años sin grabar disco de estudio, algunos puntuales que ella misma se costeó entre los años 1990 y 2010. Karina continua actuando con pequeñas y mal pagadas actuaciones para poder subsistir, alimentar, educar y disfrutar de sus hijas lo más importante en su vida, su máxima prioridad, años con muy pocos ingresos, pero con la dignidad, la fuerza y la valentía para afrontar la vida y hacer lo que Karina siempre quiso por encima de todo, seguir grabando y cantando.

En el 2010 desde la AIE, Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes, que preside Luis Cobos y por indicación de este, Karina recibe una llamada de Fermín Ortiz para participar en un nuevo programa de la sociedad, denominado AIE DeNUEVO, cuya iniciativa solo era para los artistas relevantes y de éxito de los 60 y 70 que estuvieran en activo. Karina acepta muy agradecida y llena de ilusión. Gracias a este encuentro, surge la ocasión de volver a grabar un nuevo disco con motivo del 50 aniversario de Las flechas del amor, apoyado por Luis Cobos y la sociedad AIE, esta vez sí, bajo la producción de Fermín Ortiz para quien es un honor entrar en la historia musical de Karina y trabajar junto a ella, es una gran mujer a quien respeta y admira como ser humano y artista, y por todo lo que ha contribuido a la música, siendo el icono más relevante del pop de nuestro país. Por fin, en 2019 Karina trabajando codo con codo junto a su productor y equipo, realizaron con ilusión, con mucho amor y cariño un bonito trabajo, su nuevo disco de estudio tan deseado, un trabajo discográfico que salía después de 40 años, un CD titulado Tu Eres, una apuesta muy actual sin perder su esencia para el público de siempre y llegar a las nuevas generaciones, disponible en todas las plataformas y un videoclip oficial en YouTube. La presentación en concierto fue en noviembre del 2019 en la sala Galileo de Madrid, ante su público y los medios, Karina volvió a brillar con más fuerza que nunca, apareció como el Ave Fénix, regalando su eterna adolescencia, estábamos en plena gira, que hubo que suspender por la pandemia. Tantos meses de encierro sirvieron para que Karina desde su casa, y con la ayuda de sus hijas, encontrara la forma de proyectarse en las redes, y soportar la soledad, nos mostró su corazón solidario, dando ánimos, ilusión y esperanza, con sus geniales vídeos en Instagram y, a día de hoy, cuenta con más de cincuenta y cinco mil seguidores, es actualidad, sigue saliendo en los medios, televisiones, radio, prensa y sacando nuevos singles que están en todas las plataformas, En un Mundo Nuevo Remix y su última versión de Noche de Ronda en bachata.

Pero faltaba la magia para finalizar a lo grande este 2021 y Karina recibe una llamada desde la dirección del Diario JAÉN, el periódico de los jiennenses donde la invitan a participar en un proyecto cultural maravilloso por su 80 aniversario y proyectar Jaén al mundo. Para Karina que ama a su tierra, a sus gentes y costumbres, es un orgullo enorme representar junto a otros a su tierra del alma y nos regala un concierto con la joven Banda Sinfónica “Ciudad de Jaén”, dirigida por el joven y talentoso maestro Pedro López Álvarez en la Dehesa de Sierra Morena, se estrenará al mundo este domingo 5 de Diciembre en la web www.diariojaen.es

Karina, en este próximo año 2022, anunciará sus importantes y esperados proyectos, ahora, disfrutemos de su voz y de su sonrisa, que siempre nos regala, con la generosidad que desprende su corazón...

Karina al visitar Jaén, su tierra natal, dejó una pregunta a quien corresponda. ¿Y cuándo llegará el Ave a esta mi bonita y querida tierra? Todos estamos con ella.

Cultura