De la sencillez a la fama

“Karina” ofrece un concierto gratuito grabado en directo en El Porrosillo (Arquillos), véalo en directo a través de www.diariojaen.es, no se lo pierda

04 dic 2021 / 13:12 H.
Ver comentarios

Siguiendo con el magnífico proyecto de Diario JAÉN de reivindicar a los artistas y cantantes de Jaén, se han ocupado en esta segunda ocasión de María Isabel Llaudes Santiago, nacida en Jaén el 4 de diciembre del 1945, y conocida popularmente con el nombre de Karina, apelativo afortunado surgido de una forma anecdótica en un encuentro musical con el cantante italiano Torrebruno que al oírla le llamó “Carina”, término italiano que significa “querida niña” y, seguidamente, los agentes musicales de entonces, aprovecharon tal sugerencia y así se consagró con tal nombre comercial pero escrito con “K”. Nuestra Karina querida ha tenido varias parejas y dos hijas, Azahara y Rocío.

Su carrera abarca varias décadas desde los años 60 hasta ahora, que aún puede cantar sobradamente, como ha demostrado según explicaré más adelante. Estudió solfeo y piano, su familia se trasladó a Madrid en 1959 por las dificultades económicas de aquellos años, llegando a trabajar en Galerías Preciados. Inició su carrera musical tras ganar un concurso y participar ya en programas de radio y en un popular programa de TVE “Escala en Hi FI”; fue a partir de ese momento cuando su trayectoria fue imparable de éxitos, grabaciones discográficas (más de sesenta) cinco películas, actuación en el Festival de Eurovisión en el 1971 con la canción “En un mundo nuevo” obteniendo el segundo puesto, en 1978 grabó en exclusiva para Hispavox y a partir de entonces grabó nuevos álbumes en México, con éxito similar. Tras dos años de ausencia de los escenarios por una afección del tiroides, en los años 90, reemprendió su carrera de modo más intermitente, hasta la actualidad, en que con la iniciativa de Diario JAÉN se le organiza un concierto en un lugar emblemático de la provincia en plena Sierra Morena, concretamente en el término de Arquillos en la aldea de El Porrosillo. Allí estuvo acompañada por la Banda Sinfónica de Jaén estupendamente dirigida por Pedrito López (hijo del gran exjugador. En este lugar tan privilegiado como ideal para disfrutar de senderismo y bellos paisajes, Karina ofrece un delicioso recital con sus grandes éxitos, “El baúl de los recuerdos, “Romeo y Julieta”, “Noche de fiesta”, “Las flechas del amor”, “En un mundo nuevo”, etcétera y ahí demuestra que con sus 75 años, mantiene su tesitura, el color cristalino de su voz, su musicalidad y, desde luego, su buen gusto para hacer de estas sencillas melodías auténticas creaciones, para acabar su actuación cantando el Himno a Jaén con inusitada energía y gran emoción. De este modo finalizó este acto de justificado reconocimiento a una artista entrañable, tan querida como popular.

Cultura