De Goya a Ydáñez, firmas de una apuesta por el arte

La Universidad muestra buena parte de su colección de pintura y grabados con gran presencia de autores de Jaén

04 mar 2016 / 09:20 H.

Eran, las paredes de aquella universidad que todavía no se llamaba así, muros vacíos y fríos en los que, poco a poco, se fue colgando una colección de arte especialmente singular y significativa. Primero grabados más asequibles, pero muy valiosos, y más tarde, una selección de lo mejor de la pintura que se hacía dentro de esta tierra y fuera de ella, más la fotografía que tardó en entenderse como un arte más. Ahora, la Universidad de Jaén, que ya cumple 23 años, saca una gran selección de su colección para mostrarla a la ciudadanía, compartirla con la ciudad, en la Antigua Escuela de Magisterio, hasta el 15 de abril.

Allí inauguró esta muestra su rector, Juan Gómez, acompañado por la vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, María Dolores Rincón, el director del Secretariado de Planificación y Gestión de Actividades Culturales, Felipe Serrano, y la profesora de Historia del Arte, Luz de Ulierte Vázquez, comisaria de la exposición. Ella tomó la palabra para recordar cómo fue este camino, desde aquellas paredes “absolutamente desnudas” hasta alcanzar una colección “realmente interesante y bastante prolija”. Todo, como insistió el rector, porque esta institución “entiende la cultura como un elemento clave” y se exige ser “promotora” para acercarla a la ciudadanía, en un espacio que tan buenos resultados les reporta como la renovada Escuela de Magisterio. Manuel Ángeles Ortiz, Cristóbal Ruiz, Miguel Viribay, Francisco Cerezo, Palomino Kayser, Francisco Carrillo, Nacho Criado, José Olivares y Santiago Ydáñez son solo algunos de los nombres que suman el catálogo de esta exposición, en la que también se pueden encontrar grabados de Goya, pinturas de Miquel Barceló o fotografías de Ilan Wolff.

Una apuesta por el arte contemporáneo, con adquisiciones que se suman a donaciones tan importantes como las de Juan Montiel, Juan Moral y Cesáreo Rodríguez-Aguilera. Esta última con obras de artistas como Picasso, Miró o su paisano Rafael Zabaleta.

centenario. También sirvió la inauguración para que el rector adelantara que, a lo largo de 2016, se celebrará el centenario del nacimiento de Cesáreo Rodríguez-Aguilera, quesadeño que legó su vasta y valiosa colección a la Universidad. Explicó que la institución trabajará con otras como el Ayuntamiento de Quesada para esta conmemoración y que este legado jugará parte importante de los actos.