De cine, en el Soundtrack Festival

La Orquesta Filarmónica de Málaga abre con el concierto inaugural

16 jun 2019 / 16:46 H.

La actividad cultural en la ciudad de Los Cerros no cesa. Cuando aún resuenan los acordes de los temas interpretados por La Tremendita dentro del ciclo Músicas Urbanas enmarcado en Úbeda de festival, veinticuatro horas después daba comienzo la cuarta edición del Soundtrack Festival, acto organizado por los “Amigos de la Música” que recoge el testigo del extinto Festival de Música de Cine, donde el séptimo arte tendrá un papel protagonista.

Así, el concierto inaugural corrió a cargo de la Orquesta Filarmónica de Málaga bajo la batuta de José María Moreno. Un espectáculo a beneficio de la Gala Jaén Solidaria, que entregará la recaudación tanto del concierto como de los beneficios obtenidos de la gala a ALES, asociación para la lucha contra las enfermedades de sangre, que trabaja para hacer más llevadero los ingresos de los enfermos, así como su día a día.

En cuanto al repertorio interpretado por la orquesta el público pudo escuchar temas de grandes sagas del séptimo arte como Star Wars, Harry Potter o Jurassic Park. En concreto, el concierto estuvo dividido en dos partes, en la primera los músicos interpretaron The Force Awakens también conocida como El despertar de la fuerza. Además, también interpretaron La marcha de la Resistencia, tema del Rey, Scherzo para vientos y Los pasoso del Jedi y Final. Asimismo, de la saga Harry Potter, la Orquesta Filarmónica de Málaga deleitó al respetable con su interpretación de la suite de La cámara secreta así como Fawes el Féniz, Dobby the House Elf y Gilderoy Lodkart. Para terminar la primera parte del concierto interpretaron la marcha de Superman.

Al regreso del descanso, la orquesta sorprendió al público con la Suite para orquesta de Jurassic Park, seguidamente interpretaron varias piezas de la banda sonora de La Lista de Schindler, comoRemenbraces. Todos los temas interpretados procedían del mismo autor, John Williams, y es que como avanzó el director del festival, Diego Martínez, la idea es en cada edición de la cita musical dedicada al séptimo arte uno de los conciertos se dedique a un compositor. Así, en esta ocasión el concierto inaugural se dedica a John Williams, compositor y director de orquesta estadounidense cuya producción se ha extendido a lo largo de seis décadas ompuesto varias de las más famosas y reconocibles bandas sonoras de la historia del cine, muchas de ellas pertenecientes a las cintas más exitosas de todos los tiempos como: Tiburón, E.T., el extraterrestre, Superman, Star Wars o Indiana Jones, entre otros. Lo que le ha llevado a ganar el Óscar en cinco ocasiones, además de haber sido nominado en 51.

Recordamos que la programación del Soundtrack Festival llegará al 22 de junio con una amplia variedad de propuestas como un taller de composición y workshop de Sergio de la Puente, proyecciones de películas como La La Land y El Maquinista de la general, cinta que al ser de cine mudo será acompañada por el pianista Jorge Gil de Zulueta. En un festival organizado por una asociación cultural de la ciudad no podía faltar la Agrupación musical ubetense que ofrecerá un concierto en la calle Cronista Cazabán en el que versionarán banda sonoras adaptadas a las formaciones de banda.

Ya el viernes, Silvia Parejo junto al pianista Joan Martorell ofrecerán un espectáculo en el que realizarán un repaso por los Musicales Dorados. Las mejores canciones de la música de cine. Y el broche de oro al Soundtrack Festival lo pondrá la Orquesta del Cabildo de la Catedral de Córdoba dirigida por Clemente Mata, con un concierto que repasará las mejores sintonías y bandas sonoras de todos los tiempos, en Lo mejor de la música TV, vol. 1.