David Martín: “Serán las grandes olvidadas”

El cantante jiennense lanza un vídeo en homenaje a las víctimas del coronavirus

16 may 2020 / 10:30 H.
Ver comentarios

El jiennense David Martín lanzó un vídeo en su canal de YouTube en homenaje a todas las víctimas que deja la pandemia del coronavirus. Ausencia es la canción que el músico versiona en un vídeo algo más tenue que recuerda el lado malo de toda esta situación. Martín canta desde hace veinte años y forma parte de varias agrupaciones de la provincia como vocalista, como es The 80’s Band y la Orquesta Moliere Show. Al principio de su carrera tuvo una etapa en solitario, pero con los grupos “tenía menos tiempo”. Con la crisis sanitaria, el cantante vuelve a sus orígenes y se acerca de nuevo a la composición y a producir música desde casa. Aunque la situación hizo que los espectáculos programados tuviesen que cancerlarse, Martín no pierde la esperanza y desea poder volver a los escenarios, aunque las cosas cambien, la música se adapta.

—¿Cómo surge la idea para hacer el vídeo?

—Al principio estaba todo el mundo haciendo directos y cosas nuevas como forma de reinventarse a través de las redes sociales. Ahora que estamos empezando a salir a la calle se me ocurrió hacer este homenaje a las víctimas del coronavirus. El vídeo es un cover en español de la canción Ausencia.

—¿Cómo fue la grabación del videoclip?

—Lo grabó mi mujer y lo editamos entre los dos. Cogimos diferentes ángulos de la casa, siempre con algo de iluminación pero con luz tenue para crear un ambiente. Es un vídeo lógicamente triste y por eso cogimos ese tipo de luces, escenas algo más tétricas o mucho zoom. La verdad es que estoy muy contento con la acogida del público a este vídeo, que tiene más de 12.000 visitas. Y agradezco mucho a José Moral por su trabajo con la edición de sonido y a Laura Jiménez por la edición de vídeo.

—¿Qué mensaje quiere transmitir con el vídeo?

—Seguramente dentro de muy poco todo el mundo estará saliendo cada vez más y recuperarán paulatinamente esa normalidad. Las víctimas van a ser las grandes olvidadas. La normalidad llegará antes de tiempo y al final lo que queda de todo esto son las 30.000 víctimas que lleva nuestro país.

—¿Siente que el confinamiento le une más con el público?

—Siempre estaba liado con la música en directo y estaba actuando fuera, así que le prestaba menos atención a, por ejemplo, publicitarme yo mismo. Esta situación ha servido para volver a hacer cosas desde redes sociales o mi canal de YouTube. Es lo poco que puedo hacer ahora hasta que esto pase.

—¿Qué proyectos tiene para cuando termine la situación actual?

—En nuestro sector la cosa está muy complicada, más bien nula porque no podemos hacer actuaciones. Lo único que se nos ocurre ahora es reinventarnos y seguir progresando desde casa en el ámbito de edición de sonido o de vídeo para poder aprender a llevar a cabo cosas que antes lo de dábamos mucha importancia. Con mi orquesta tenía alrededor de 70 conciertos, de los cuales no sé si podremos dar alguno. Ahora mismo no tenemos ninguna esperanza de poder trabajar en verano.

—¿Cómo espera que sean los conciertos cuando pase la situación actual?

—Lo que dicen es que habrá 400 personas sentadas y en la nueva normalidad unas 800. La verdad es que un espectáculo que sea bastante movido va a ser complicado que la gente lo vea sentada. Al final el cuerpo te pide bailar. Si al principio tenemos que hacer algún concierto de esa forma no nos quedará otra. Pero se hará bastante extraño hacer canciones animadas y que la gente esté parada. Seguramente tendremos que reinventarnos.

Cultura