David Bustamante, en vísperas de su concierto en Jaén: “Mi éxito es seguir después de 20 años”

El popular cantante actúa el 23 de septiembre en “Tardeo entre Olivos”, de Aires de Jaén, en Jabalquinto

18 sep 2023 / 17:29 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

Es tan original la música de David Bustamante que, por muchos años que pasen, siempre estará de moda. Artista incansable, trabajador nato y amante de la buena cocina, está ilusionado por el concierto que brindará, el próximo 23 de septiembre, en “Aires de Jaén”, situado en Jabalquinto, un espectáculo diferente que tiene el aceite de oliva, la base de la Dieta Mediterránea, como excusa para la diversión. La tercera edición del proyecto “Tardeo entre Olivos” asegura buena música y momentos inolvidables con tres artistas de excepción que maridarán la música, el humor y la gastronomía en un entorno único. En una entrevista concedida a Diario JAÉN, el cantante que todos los españoles descubrieron un concurso televisivo se muestra ilusionado con su próxima visita a una tierra que admira. El monologuista Guelmi y el DJ Baste acompañarán en un cartel de lujo que nadie se puede perder.

—¿Qué significa para un cantante de renombre internacional dar un concierto rodeado de olivos?

—Este es un concierto que me hace una ilusión especial y que espero con muchísimas ganas. Fíjate si he hecho conciertos a lo largo de estos más de 20 años, pero este es quizá uno de los sitios más originales en los que voy a actuar, además en plena naturaleza, rodeado de cultura, arte y buena gastronomía. Va a ser, sin duda, una experiencia única, tanto para mí como para todo el público que venga. He visto el programa y me apetece muchísimo no solo cantar, también participar en el resto de actividades, como la cata de aceite, me encantaría aprender a degustarlo, ya sabéis que la cocina es una de mis aficiones y el aceite, en este caso uno de tanta calidad, es el producto estrella en nuestro país.

—¿Qué espera David Bustamante del público jiennense?

—Pues sobre todo espero que vengan con muchísimas ganas de pasárselo bien, de disfrutar tanto de mi música como del resto del programa. Estoy seguro de que será así, y un público tan cercano y tan entusiasta como el jiennense estoy convencido de que van a vivir esta experiencia tan novedosa y tan original de un modo muy intenso. Música, humor, baile, y los mejores productos gastronómicos, todo ello rodeado de olivos... ¡es un planazo, la verdad!

—¿Qué puede esperar el público jiennense de usted?

—Pues como siempre a un artista que lo va a dar todo sobre el escenario, intentando que pasen un buen rato lleno de emoción, buena música y mucha energía positiva. Que va a compartir con ellos lo mejor que tiene y que les puede ofrecer, las canciones que nos han acompañado estos 20 años.

—Después de veinte años, ¿cuál es su destino?

—Espero, y deseo, que sea seguir trabajando al mismo nivel no ya otros 20, más si puede ser. La verdad es que ahora me encuentro en un gran momento personal y profesional, con mucha estabilidad y con un montón de proyectos desarrollados durante estos últimos años, como la participación en varios programas de televisión, el Musical Ghost, las diferentes giras, varias marcas con las que he colaborado... En fin, no he parado, y espero que el futuro simplemente me depare el seguir haciendo esto que tanto me ilusiona.

—¿Por qué dice usted que su música es diferente, de lo que nadie hace ya?

—La verdad, no recuerdo haber dicho algo así, pero en tal caso no me refiero a que sea diferente a todo, simplemente lo que quiero expresar es que el tipo de música que hago es algo que siempre permanece, a pesar de las modas que se imponen en cada época.

—¿Cuál considera que ha sido su mayor éxito a lo largo de su carrera profesional?

—Para mí el mayor éxito de mi carrera no es un disco determinado o un concierto, o un hecho puntual. El mayor éxito es seguir ahí después de más de 20 años, mantener un público fiel que sigue viniendo a mis conciertos, escuchando mis canciones, apoyándome en cada nuevo proyecto. Ese es el verdadero éxito, y el mantener la ilusión y la energía para intentar seguir al mismo nivel.

—¿Algún fracaso?

—Pues como en la pregunta anterior tampoco puedo hablar de un determinado fracaso o algo de lo que arrepienta y no volvería a hacer. Es verdad que a veces uno piensa a posteriori que hay cosas en las quizá hubiese sido mejor no participar, pero al final todo nos aporta experiencia y de todo se aprende, por eso siempre intento sacar la parte positiva hasta de los malos momentos o de los planes que al final no salieron como esperaba. Yo soy una persona muy vital, y en todo lo que emprendo pongo el alma y doy el 100%, por eso la palabra fracaso intento que no forme parte de mi vida.

—¿Cómo lleva compaginar musicales con conciertos?

—La verdad es que muy bien, aunque tengo que reconocer que al principio fue muy duro. El registro que se utiliza al cantar en un musical es completamente distinto al de un concierto, y no sólo el registro, también el ambiente, el tono, en fin, todo. Y cuando empezamos con Ghost, en los primeros meses, cuando a lo mejor después de semanas de Musical comenzaba con los conciertos, o incluso épocas en las que convivían funciones con conciertos, el adaptar la voz a cada momento era realmente complicado. Pero al final, tanto en el musical como en la gira, estoy rodeado de grandísimos profesionales que me lo han hecho mucho más fácil.

—¿Algún proyecto entre manos?

—Ahora el proyecto más inmediato es terminar la gira de este año y empezar a grabar el disco nuevo. Tenemos ya prácticamente las canciones, y la idea es meternos en el estudio a finales de año. Y empezar a preparar ya la gira del próximo 2024. Por supuesto hay también varios proyectos de televisión, pero lógicamente son temas que todavía no podemos desvelar.

—¿Qué conoce usted de la provincia de Jaén?

—Es una ciudad que la verdad es que me encantaría conocer con mucha más profundidad, pero que no he tenido ocasión de hacerlo todavía. Por desgracia, los últimos años las giras no han pasado por aquí. Sí he actuado en localidades de la provincia, como Baeza o Huelma, pero en Jaén capital creo que el último concierto fue en el año 2011. Y de hecho este de ahora es en Jabalquinto. Prometo venir pronto y con tiempo, si me dejan, porque sí recuerdo que me impactó mucho la Catedral, el Castillo, pero sobre todo pasear por sus calles, la simpatía de la gente... ¡Y lo bien que se come! (risas).

Cultura