Dama Juana, estrella Michelin

El chef valdepeñero Juan Aceituno ingresa en la guía culinaria más prestigosa

21 nov 2019 / 08:50 H.
Ver comentarios

La cocina jiennense está de enhorabuena después de sumar una segunda estrella Michelin con la inclusión de Dama Juana, del chef Juan Aceituno, dentro de esta prestigiosa guía. La noticia se conoció ayer en la gala de presentación de la Guía Michelin España & Portugal 2020 celebrada en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Este nuevo e importante paso para el chef de Dama Juana viene tras lograr el prestigioso reconocimiento “Bib Gourmand 2018”, un galardón nacional por todo su trabajo e innovación, por su restaurante Oliva Garden.

En la entrega del reconocimiento se destacó de Aceituno “su cocina tradicional de hondas raíces locales, finas texturas y delicadas elaboraciones”. De esta forma, Aceituno se une a Pedro Sánchez dentro de los cocineros de la provincia en lograr este reconocimiento culinario, aumentando el prestigio de la gastronomía jiennense.

Este joven cocinero, natural de Valdepeñas, comenzó su relación con los fogones en la Escuela de Hostelería del IES El Valle de la capital y su primera toma de contacto con un restaurante fue en Las Pedroñeras (Cuenca), donde realizó sus prácticas en Las Rejas, que cuenta, como él ahora, con una estrella Michelín. Tras seguir formándose en varios restaurantes de la provincia, en 2006, y con tan solo 20 años, fue el ganador del Concurso Nacional de Gastronomía Medieval, el primero de los muchos premios que después vendrían y al que ahora se suma esta estrella Michelin.

Reconocimiento. Las reacciones a la noticia no tardaron en llegar, comenzando por el alcalde de Jaén, Julio Millán, que estaba presente en la gala, al igual que el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Ambos coincidieron en este reconocimiento “eleva a Jaén a un nivel superior como referencia gastronómica” y que “incrementa el prestigio” de la cocina de la provincia. Reyes hizo hincapié “en el esfuerzo y la dedicación” de los profesionales de la restauración jiennense, de los que aseguró “estar muy orgulloso”.

La gala contó también con la presencia de los Aoves Jaén Selección como una nueva acción promocional de la Diputación Provincial y que viene a aumentar el prestigio de la cocina jiennense al incorporar dos restaurantes de nuestra tierra en la prestigiosa guía.

Cultura