Cuenca contra “las mentiras” del separatismo catalán

La presentación del libro tuvo lugar en el Aula de Cultura de la Diputación

20 nov 2019 / 16:28 H.
Ver comentarios

El separatismo catalán y la situación que se vive actualmente en Cataluña es un tema que se encuentra en la agenda mediática desde hace mucho tiempo y del que todo el mundo tiene opinión, no siempre fundamentada. Ese es uno de los motivos por los que José Cuenca, diplomático español y conocedor de primera mano de una situación similar, como la vivida en Canadá con el territorio de Quebec, decidió publicar su nuevo libro.

El acto de presentación del ensayo tuvo lugar en el Aula de Cultura de la Diputación y, además de un amplio público, estuvieron presentes el presidente de la Administración, Francisco Reyes, y el catedrático en Historia del Arte de la Universidad de Jaén Pedro Galera, que acompañaron al autor del libro, José Cuenca, durante la presentación de la obra Las mentiras del separatismo (Cataluña y Quebec), que hoy será presentada nuevamente, pero en Madrid.

Galera fue el encargado de presentar la obra tras una primera intervención de Reyes en la que el presidente de la Diputación agradeció al autor el elegir Jaén para la puesta de largo de su nueva obra, realizó un repaso por su trayectoria como diplomático y escritor y resumió el contenido del libro.

El catedrático de la UJA puso énfasis en una de las que, para él, es una clave del conflicto actual: “¿Se trata de una cuestión jurídica o política? Los separatistas lo reducen todo a lo político, pero lo jurídico es insoslayable”.

La intención de Cuenca con este libro no es otra que hacer pedagogía partiendo de la larga experiencia que tiene como embajador de España en países como la URSS, Bulgaria o Canadá, que le permitió, sobre todo este último, al que alude en la mayoría del texto, a conocer diferentes autocracias en primera personas y poder realizar un paralelismo con la situación que se vive actualmente en Cataluña, marcando los nexos y las diferencias entre el caso catalán y el ocurrido en Quebec en la década de los noventa.

Su comparativa entre los movimientos independentistas se debe a que el separatismo catalán lo difundió el quebequés como “un precedente”, y para Cuenca esto no es cierto. “Me cogió muy de cerca este momento histórico como embajador español en Canadá y la realidad es que presenta unas diferencias radicales. La primera y fundamental es que allí la Ley permite la posible independencia de regiones, algo que no ocurre en constituciones occidentales como la francesa, la alemana, la estadounidense o la española”, aseguró el autor del libro. Después de desmontar lo que este diplomático natural de Iznatoraf llama como “las seis grandes mentiras del separatismo” —“Cataluña combatió vigorosamente contra Franco, “Madrid tiene fobia a las urnas”, “España nos roba”, “la recién instaurada República catalana será reconocida por todas las naciones”, “la Cataluña desgajada de España seguirá siendo miembro de la Unión Europea” y “Cataluña será más próspera si se separa de España”—, aboga para solventar este problema por “utilizar las armas que el Gobierno de Madrid tiene a su alcance para acabar con el separatismo: tomar la iniciativa, aplicar la Ley y hacer pedagogía para mostrar a todos los catalanes la verdad”.

Cultura