Creaciones con sello de la provincia para pasar el día

Varios artistas jiennenses comparten algunas de sus obras en redes sociales

26 mar 2020 / 12:32 H.
Ver comentarios

La Cultura, en concreto la jiennense, continúa sacando pecho en momentos de necesidad y, de forma desinteresada, continúa ofreciendo a la ciudadanía oportunidades de ocio para hacer más llevadera la situación de confinamiento actual. Obras de teatro, cortometrajes o escenas sueltas con sello de la provincia se unen en estos días a la gran cantidad de contenido que, desde diferentes estamentos, se está poniendo al servicio de todos para aumentar la calidad de vida de todo el mundo. Algunos ejemplos que se suman a esta lista son la actriz Amada Santos o el polifacético Carlos Aceituno, que compartieron parte de su material audiovisual, algo que continuarán nutriendo en próximas fechas, según indicaron.

“Amigos y amigas, voy a empezar a poner por aquí algunas de las obras de teatro de las que tengo grabación. La idea es que tengáis la opción de verlas si os apetece, o volverlas a ver si es que ya las habéis visto, para pasar estos días lo más entretenidos posibles, y que la cultura siga de alguna forma. Empiezo con un clásico, y no, no es el de Fedra. Es nuestro maravilloso ¿Sí o qué?, una obra brutal de Jesús Tíscar que nos escribió hace diez años nada menos, aunque el vídeo está hecho en 2011. La obra está dirigida por Miguel Ángel Karames, y la interpreto junto a mi querida Virginia Carrascosa, qué está tremenda en su personaje de Otra. Tiene una clown en sus tripas que no puede con ella, ¡muy grande!”, expresaba en su perfil de Facebook Santos cuando comenzó con la iniciativa, que con el paso de los días ha ido sumando otros títulos y actores jiennenses que han trabajado con ella y que ahora se pueden ver, principalmente, en la plataforma de vídeo más habitual para todos: Youtube.

Tampoco quiso faltar a esta iniciativa el polifacético Carlos Aceituno, que publicó en abierto algunas de sus obras como Animal, Stanbrook, Las sobrinas de Valerie, Punto y Aparte, cortometraje y Placebo. Además, otras creaciones como el documental Historia de un olvido, sobre el abandono del casco antiguo de la ciudad de Jaén y videoclips como La arena y la sal de El Gran Oso Blanco, People wanna have funk de Maldito Swing, Maybe de Cristina Mediero y Maestros de Oberón, también se puede ver de manera online.

Otra de los jiennenses que se unió a esta iniciativa es Juan Antonio Anguita, que hizo público sus largometrajes en Youtube: Semiprofesionales, que recibió varios galardones a la mejor película en Sudamérica y estuvo nominada al Mejor Guión y Mejor Dirección Novel en los premios Asecan 2014; y Salpicados por el desastre, que en el Festival de Cine de la Asociación Jaén Audiovisual logró el premio a Mejor Película.

Una iniciativa más que muestra que el mundo de la Cultura en Jaén está más que concienciado con la situación actual y tratan de poner de su parte para que todas las personas puedan pasar de la mejor forma posible estos días que quedan por delante antes de poder volver a salir a la calle y realizar vida normal. Una vez más, la solidaridad ve la luz de múltiples formas con un buen fin.

Cultura